Maldita mañana | Artur Rodríguez

reseña-maldita-mañana-artur-rodriguez-2021

“Maldita Mañana”, de Artur Rodríguez es una de esas novelas que invitan a seguir leyendo. Entre otras cosas porque todo es diferente. No sabes que vas a encontrar a continuación. Puede pasar cualquier cosa.

“Si no es un buen momento, me voy”. Con esa frase en boca de Gabriela, que describe brevemente y a la perfección la caótica situación en la que se encuentra Cacho, comienza la obra, después de un breve monólogo del protagonista. Artur Rodríguez sorprende, de eso no hay duda, podrá gustar o no, pero no deja indiferente; y por supuesto, aquellos que tengan predilección por el tema que toca Rodríguez van a disfrutar y mucho.

Argumento

Dos casos, dos desapariciones, la de una joven de diecisiete años, que prácticamente se volatiliza de su habitación, y la de un reloj del siglo XVII de una caja fuerte blindada en lo que parece un robo imposible. Y ahí entra Cacho, un tío curioso, intuitivo e inteligente, pasado de todo o casi todo y que, con cuarenta recién cumplidos, acaba de ser abandonado por su novia. Su vida ha dado un bajón y, por si eso no bastase, su pequeña oficina no acaba de funcionar; hasta hoy, en que en veinticuatro horas se encuentra con los dos asuntos mencionados.

Lo que ocurre es que si uno es complicado, el otro no hay por donde cogerlo. Pero si en ocasiones las cosas no son lo que parecen, pues resulta que a veces sí, y el detective se encuentra en poco tiempo ante una situación que le deja completamente descentrado y atónito.

Agnieszka, la hija de Gabriela ha desaparecido. No hay rastro de ella y nadie sabe nada acerca de sus actividades los días previos a su ausencia. Por otro lado, un personaje que despierta muchas dudas por el trabajo que desarrolla y el terreno en el que se mueve, encarga a Cacho la búsqueda de un reloj Salieri del siglo XVII, que tiene una particularidad tan especial que le hace único y lo convierte en el objeto deseado por todos. Pronto se da cuenta de que alguien sin escrúpulos está interesado en el Salieri. Una amenaza le mete el miedo en el cuerpo.

Pero cuando la investigación está enmarcada dentro de los cánones normales del “noir”, da bruscamente un giro introduciendo en ella un elemento insólito y extraordinario, y cuando las dos desapariciones convergen, la incertidumbre y la falta de lógica de algunos datos despiertan un inusual interés.

El planteamiento de la obra termina con la introducción de una amiga de la joven y de Mañana, colaboradora antigua suya que ahora trabaja por cuenta propia, más algún que otro individuo a cual más extraño. Esta mezcolanza de personajes da lugar a hechos desconcertantes que generan situaciones extraordinarias y de esta manera nos introducimos en el nudo de la obra tan absortos como despistados. Sin embargo A. Rodríguez dirige todo ello con mano firme, sin notas discordantes.

Inmediatamente después, un nuevo cambio posterior a un asesinato nos deja sumidos en un universo surrealista. Habida cuenta de que a estas alturas estamos metidos de lleno en la mecánica cuántica, ya no nos extraña tanto y al igual que los protagonistas, no sabemos de dónde nos viene el aire. Por si fuera esto poco, la aparición de un nuevo personaje, Luigi Tornasole, acaba de aclararnos que no sabemos dónde estamos. La novela entra aquí en una nueva dimensión diferente, pero fascinante.

Con un principio digamos “al uso” torna diferente con la inclusión en ella de la relación espacio – tiempo y nos encontramos en un terreno que, por poco conocido, tiene infinitos desarrollos. La narración aumenta considerablemente el interés con “un punto raro” muy fuerte. El relato se introduce en el campo de la ciencia ficción donde todo es posible.

Con Maldita Mañana recomiendo abandonarse a la lectura y disfrutar de ella. No defrauda. El autor nos sitúa en una situación crítica y extrema de las que no tienen solución y si las hay, mejor que no las hubiere. Al mismo tiempo imprime al relato una escritura desenfadada, que va muy bien con el tono aventurero que la situación está tomando, y un acusado sentido del humor.

Un par de relecturas más habrían corregido algunos errores ortográficos y gramaticales, fácilmente subsanables, tanto en la transcripción como en la traducción. Con ello Artur Rodríguez habría acertado del todo. Vamos, que habría hecho pleno.


Ficha técnica.
Título: Maldita Mañana.
Autor: Artur Rodríguez.
Editorial: Autopublicado.
Fecha publicación: 23 julio 2021.
Género: thriller, ciencia ficción.


Maldita mañana | Artur Rodríguez
6.9
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario