“No confíes en tus ojos” es, desde una visión amplia e imperfecta, un divertimento.
Un pasatiempo sin otro ánimo que entretener; en ocasiones un poco disparatado, y que se lee con una sonrisa en la boca, pero también con algo de inquietud, cuando el autor nos sorprende con algunas cosas que entre bromas y despistes va dejando caer. La novela es un technothriller policial conspiranoico e intrigante acerca de las realidades paralelas, en las que nuestros sentidos pueden llegar a ser manipulados obligándonos a la comisión de actos indeseados.
¿De qué trata «No confíes en tus ojos», de H. de Mendoza?
Una serie de muertes extrañas, aparentemente suicidios, tienen lugar en Madrid. La explicación más racional no se justifica para Ramón Mola, inspector de la policía nacional, que en contra de todos, incluida su mujer afamada psiquiatra, comienza por su cuenta a investigar una trama en la que las altas tecnologías tienen un papel fundamental y en las que el poder y el dominio son sinónimos de criminalidad.
Ramón Mola, el protagonista, es un personaje inteligente y analítico, lo que le permite estar por encima de la situación, dominarla, pero, igualmente, inhabitual y extravagante, no en sentido despectivo. Incomprendido por sus compañeros, para Alejandra Bisso, su mujer, por más que lo quiere entender y defender, su marido está a caballo entre la cordura y la locura. Las soluciones aplicadas a sus problemas son tan pintorescas como él, pero efectivas.
Sociable a ratos, su ánimo se mueve por impulsos. Se ve asaltado por estados anímicos imprevisibles con una euforia desmedida que transmite al exterior sin filtro alguno. Si, ¡extraño sí que es! pero no hay en él un ápice de maldad, soberbia o vanidad. Manifiesto resiliente, le cuesta en más de una ocasión adaptarse al mundo real.
Yo no sé si para H. de Mendoza, “No confíes en tus ojos” es un ensayo “sui generis”, una forma de descargar adrenalina, dar salida a una inquietud personal o plasmar en una historia su sentido del humor que va desgranando entre despachos, domicilios y centros médicos, pero lo cierto es que la novela toca un tema tan importante y definitivo como crucial, la formación de una juventud que en la actualidad se encuentra sometida a estímulos constantes que les produce un desarraigo de sus mayores de los que se sienten incomprendidos.
Los desequilibrios comienzan a edades cada vez más tempranas. Encauzar todo eso por quien no se deja, es reacio y te rechaza, es complicado y sin embargo es vital para ellos.
Pero lo que en realidad nos presenta H. de Mendoza de esta manera cuasicómica es la XR, la nueva “realidad extendida” tecnología inmersiva de novísima generación con el suficiente potencial para cambiar de manera radical el comportamiento humano hasta convertirlo en dependiente, lo que plantea dos preguntas ¿Está el ser humano capacitado para hacer frente a sus nuevos descubrimientos? ¿Es capaz de asimilar, asumir y desarrollar correctamente todo su potencial? He ahí las grandes incógnitas tan insólitas e impredecible como inquietantes y peligrosas.
Sólo H. de Mendoza, científico de profesión y doctor en Genética, conoce lo que realmente ha querido escribir. De momento nos ha dejado una novela entretenida y muy interesante.
NO CONFIES EN TUS OJOS.
Autor: H. de Mendoza.
Fecha de publicación: 16 mayo 2024.
Editorial: Autopublicado.
Páginas: 275.
Género: Novela negra