La Dama y la Muerte

opinion-la-dama-y-la-muerte

“La Dama y la Muerte” es la segunda novela de una “Dama” tan desconocida como su enigmática pintora.

Unos cuadros, unas subastas, un suicidio, un asesinato y un pintor desconocido, “Dama, el pintor misterio”. Todo gira en torno a ella, nadie conoce su identidad y la posible relación que pueda tener con los asesinatos. Artista libre y transgresor, de técnica brillante y extravagante a la vez, ajeno a modas, sus cuadros, que se venden envueltos y nadie conoce su contenido, alcanzan cifras desorbitantes.

Su éxito radica en mantener el suspense que lleva implícito lo desconocido, lo que va engrandeciendo y aumentando su valor ante la necesidad de conocer su autoría. Greta Alonso utiliza el concepto del protagonista anónimo, para sobre él, delinear una intriga original con un buen argumento y un excelente desarrollo no solo de la trama policíaca, sino también de las relaciones entre los diferentes personajes, complejos ellos y complicados sus vínculos afectivos y profesionales. Narración ingeniosa y desconcertante, hábilmente manejada y acertadamente resuelta.

“La Dama y la Muerte” es una novela que si bien ya interesa desde su inicio, va a más apoyada en sus principales personajes, a los que la autora va creando poco a poco; al principio delineándolos con suavidad para terminar con una buena y completa creación a través de sus diálogos, actos y movimientos dentro de la acción, sobre todo, el juez Jorge del Cerro, el inspector jefe Mateo Valtierra y Bianca de Arbide.

Pero hay más en la escritura de Alonso, una potencia bruta que de repente rompe con todo, una fuerza animal que sorprende y lo hace “a lo bestia” cuando todo está tranquilo, de manera rotunda, fulminante, como un disparo, solo uno, pero mortal.

La escritora se vale del análisis psicológico de la mente para escribir una novela negra que es a su vez un conseguido thriller psicológico. La excelente conversación entre Bianca y su sicóloga es un buen ejemplo de ello. ¿La afirmación “ese hombre no es de nadie” equivale quizás a “vive tu vida, todo vale”? ¿Dónde queda la ética? En la medida que sepamos utilizar raciocinio, equilibrio y buena voluntad encontraremos la solución perfecta. Alonso nos ha sabido conducir de la mano de sus personajes hasta el escenario adecuado, el ideal para entretenernos y hacernos pensar. ¿Se puede pedir más?

Greta Alonso nos deja en La Dama y la Muerte un relato grato y diferente, se aleja de lo establecido. Cuando nadie espera un cambio, sorprende. Tiene “punch”. Sus protagonistas tienen la fuerza del sufrimiento. La que éste les infiere. Sus vidas no son fáciles. La situación no deseada en la que se ven envueltos, les desconcierta y les sobrepasa por lo que tiene de anómala, al mismo tiempo que se torna peligrosa, porque alguien desconocido y que al parecer se mueve con total impunidad, mata a placer.

Por lo que el final tiene de sorprendente, insólito e inesperado, es difícil de asumir, pero a la luz del comportamiento del ser humano, queda tan diáfano como claro, pudiendo ser ese como cualquier otro y todos serían racionales y acertados.

Opinión -La Dama y la Muerte
Autor: Greta Alonso.
Editorial: Planeta.