Piel | Fernando Gamboa

reseña-piel-fernando-gamboa-2023

“Piel” es un thriller policial de acción y supone la duodécima novela, todas autopublicadas, del escritor independiente Fernando Gamboa.

Con una escritura sencilla, abierta y coloquial el autor establece muy pronto una buena relación con el lector que se abre a una narración muy amena desde el principio y hasta el mismo final, y en la que brilla un personaje que el autor en pocas páginas delinea a la perfección, haciéndonoslo muy cercano. La agente Nuria Badal, todavía en la treintena, es temeraria y un poco imprudente; precipitada, pero al mismo tiempo reflexiva y con una inteligencia despierta, lógica, creativa y emocional. No se lo piensa mucho cuando cree que tiene razón.

Argumento de «Piel»

En una Barcelona fría próxima a las Navidades, un banquero ha aparecido desollado tumbado encima de la cama, en su residencia situada en una de las zonas más exclusivas de la ciudad. La crueldad de la muerte sufrida y el hecho de ser quien es, pone en máxima alerta a la dirección de la policía catalana, pero el hecho de llevar marcado en la frente el número de La Bestia, 666, impulsa al equipo del inspector Sánchez a enfocar el caso desde la óptica de las sectas satánicas.

Las primeras investigaciones no dan ningún resultado. Cuando, todavía desorientados y sin pista alguna que seguir, un segundo crimen tan cruel o más si cabe, que ya es difícil, que el anterior, les deja claro que se encuentran ante un psicópata inteligente, calculador y preparado, que parece disfrutar tanto de sus actos como del escenario que ha creado, en el que da la impresión de que juega con la policía y se divierte con ello.

Nuria, por su carácter, se encuentra muy pronto ante una situación que es como para no mirar atrás porque el lío en que se ha metido es mayúsculo. Su curiosidad unida a su profesionalidad y el deseo de hacer justicia puede más que cualquier otra cosa y cuando ve sus pasos coartados, toma decisiones demasiado arriesgadas que le suponen diversos enfrentamientos con sus mandos y con sus compañeros con las consiguientes consecuencias, alguna desastrosa y que agrava su posición dentro del cuerpo, amén de las situaciones peligrosas en las que se ve inmersa.

Gamboa ha escrito una novela negra muy entretenida. «Piel» cuenta con una trama interesante que desarrolla muy bien y con una acción que sucede muy rápida. El relato va ganando fuerza según avanza. Todo ello, junto a la concreción de los personajes y unos diálogos ingeniosos y cuidados desde el principio y por momentos brillantes, ayuda a conformar un relato compacto, agradable y atractivo. No defrauda el autor con un final realmente sorprendente.

Primera novela que leo de Fernando Gamboa y me ha gustado, lo que me ha llevado a adquirir la que por lo visto y aunque escrita cuatro años antes, es la secuela de “Piel”, “Redención” y que espero reseñar en los próximos días. Viajero recalcitrante y pertinaz se inició en la novela con “La última cripta” en el año 2007.

Uno de los pioneros de la autopublicación, el escritor se ha convertido en el autor español más vendido en la actualidad dentro del género de aventuras. Sus novelas han sido traducidas al inglés, francés, italiano, portugués, ruso y griego.

Reseña y opinión personal de: PIEL
Autor: Fernando Gamboa.
Fecha de publicación: 2 noviembre 2023.