“Por obra y gracia” de Ángel Barrios, es una comedia negra, alegre y desenfadada en la que el autor, en mi opinión, no ha tenido más intención que entretener.
Escrita en tono de burla es una farsa sobre el sistema en general. Chanchullos y corruptelas resueltas “a la brava” por quien tiene poder y medios suficientes para ello. Así hay que verla porque, entiendo yo que no tiene otro fin; y desde ese punto de vista pues la novela de Barrios distrae lo suficiente para pasar un rato muy ameno.
Ángel Barrios no abandona en ningún momento el tono satírico que lleva hasta el humor absurdo. Las situaciones extravagantes y disparatadas propiciadas con igual desatino por unos y por otros, se suceden sin pausa alguna. El escritor no da tiempo para pensar, todo sucede muy rápido, entre idas y venidas, intentando cada cual sacar el mayor partido a la reforma de la cárcel de Tresmozos I, mientras intentan arreglar actuaciones catastróficas, causando problemas aún mayores.
¿De qué trata “Por obra y gracia” de Ángel Barrios?
Recién salido de prisión, a Felipe Montes, alias “El Piteras” no se le ocurre mejor idea para comenzar su vida en libertad que subir a la red una reseña de su estancia en la cárcel. Como es de suponer la crítica que hace es tan destructiva y mordaz que en unos instantes se hace viral. Pero el verdadero problema surge cuando “El Piteras” aparece asesinado horas después.
La opinión pública se conmociona y pide culpables. Las consecuencias que todo esto provoca en el Gobierno y muy en particular en los responsables de Instituciones Penitenciarias son tan fuertes que los sillones se mueven demasiado, lo que requiere una respuesta de actuación inmediata. Ésta no se hace esperar, pero por una persona que por su cargo no está capacitada para ello, en forma de una partida especial, sin previo presupuesto, para la remodelación del centro penitenciario.
A partir de ahí todo roza el surrealismo humorístico y las situaciones disparatadas se suceden. Imposible hacerse una idea de cómo puede terminar semejante enredo que el autor ha montado a lo grande. Barrios sale airoso con un final interesante y con suspense.
Ángel Barrios escribe bien y además ha acertado con el tipo de escritura que la obra requiere, alegre suelta y desenfadada, con un fuerte sarcasmo, dejando entre líneas, como al despiste, y en tono de tácita denuncia lo que sucede cuando el dinero tiene todo el protagonismo. El poder que otorga es efímero. Acabado uno, termina el otro. Los personajes se mueven dentro de lo esperpéntico, lo grotesco, porque no puede ser de otra manera dado el carácter de la obra. En ese sentido están creados a la perfección.
“Por obra y gracia” es un sainete alegórico del crimen, la política, la corrupción y el dinero. Un disparate satírico escrito con el ánimo de distraer. Una aportación digna al humor del absurdo y lo extravagante, que entretiene divierte y hace sonreír.
POR OBRA Y GRACIA.
Autor: Ángel Barrios.
Fecha publicación: 30 junio 2023.
Páginas: 328.
Editorial: Publicaciones Independientes.
Género: Comedia negra.