1793 | Niklas Natt Och dag

reseña-1793-niklas-natt-och-dag-2020
Reseña 1793, de Niklas Natt Och Dag

1793, del sueco Niklas Natt Och Dag, es una inquietante novela que sorprende desde su inicio.

Lo hace por razones diversas. La primera es la magnífica ambientación y descripción de los diferentes entornos por donde la acción se va desarrollando; sólo posible por un estudio y documentación exhaustivos. La segunda: porque es una buena novela negra. Cuidada y bien escrita.

Pero quizás lo mas importante es lo que subyace a lo largo de toda la obra. Ese alegato a favor de los derechos humanos y en contra de la falta de libertades y sobre todo: la denuncia dura y clara de las desigualdades sociales que convierten a comunidades enteras en misérrimas, si no con el beneplácito, sí con el mal hacer de la comunidad internacional.

Niklas Natt Och Dag sitúa a sus protagonistas en el año de referencia, 1793, en Estocolmo. La sociedad sueca, como toda Europa, siente y sufre los vientos de la Revolución Francesa que acaba de estallar (1789) y cuyas consecuencias están siendo terribles. Miedo y odio son los protagonistas de esos cambios. Ambos se necesitan, comparten sitio. Los dos se alimentan el uno del otro. Niklas nos lo deja claro sin ningún atisbo de duda o detalle.

Sinopsis

La trama de 1793 nos traslada a Suecia. El descubrimiento de un cadáver salvajemente mutilado da lugar a una investigación llevada a cabo por Mickel Cardell, un joven veterano de la guerra sueco–rusa de 1788, que ha sufrido la amputación de un brazo, y un abogado, Cecil Winge, joven también, al que la tisis le está concediendo una pequeña tregua.

A este respecto, la novela es muy interesante. La investigación va desarrollándose por derroteros poco comunes.

1793 recuerda en muchos momentos a esa magnífica novela de Honoré de Balzac, verdadera chef-d´oeuvre, “Un asunto tenebroso” publicada en 1841, considerada la primera novela policíaca de la literatura universal, ambientada por Balzac a principios del siglo XIX.

Detrás de todo ello se encuentra el verdadero objetivo del autor: El análisis del poder. Cómo se mueven voluntades, cómo se inculca el miedo, cómo se inocula para que vaya engendrando un monstruo, un odio cerval y cómo los instrumentos utilizados son la hipocresía, la mentira y, si hiciese falta, la coerción mas brutal.

El ideario de la Revolución Francesa sacude Europa. Vientos revolucionarios procedentes de aquel país ponen en alerta a todo el continente, invadiendo Suecia, acrecentando el miedo. Un año antes, el 29 de marzo de 1792, Gustavo III había sido asesinado por miembros de la nobleza en un baile de máscaras, lo que da lugar a todo tipo de conspiraciones.

Observados los acontecimientos, al principio con recelo, las alarmas se disparan cuando se conoce la muerte en el patíbulo, guillotinada en la Place de la Concorde, de la reina Maria Antonieta, el 16 de octubre de 1793. El gobierno sueco decide crear una red de espionaje y contraespionaje para conocer las inquietudes del pueblo.

Es muy curiosa la investigación policial, más de dos siglos atrás en una sociedad donde la falta de salubridad favorece todo tipo de enfermedades, donde todavía se utilizaban puertas y ventanas como desagües, donde la única calefacción era la de la leña en la cocina y la única luz la de las velas. Donde en los arrabales vivían familias enteras apiñadas en barracas y donde, en invierno se acumulaban cuerpos insepultos a la espera de que el terreno se deshelase para poder enterrarlos.

Una sociedad sucia y avejentada en la que ya se intuían los cambios sociales y tecnológicos de lo que no tardaría en llegar, la Revolución Industrial, por la que muchos iban a pagar un alto precio. La economía comenzaba a depender de la industria en detrimento de los talleres artesanos y la agricultura. Ricos y nobles son intocables.

Se mueve bien Niklas Natt en ese ambiente que describe de manera soberbia, porque el relato, a pesar de su mensaje, no deja de ser en ningún momento una novela con todos los requisitos del género negro. En ocasiones es muy dura ya que nos encontramos en una sociedad en la que la autoridad era impuesta con dureza y la justicia iba muchas veces de la mano de la crueldad. Todavía una gran parte del poder judicial se negaba a escuchar a los reos y se imponía el juicio arbitrario de los jueces.

Pudiera haber quien encontrara cierta reticencia a afrontar la lectura del libro, al no estar acostumbrado a un “noir” de hace tres siglos, pero esa “incomodidad” desaparece ya en las primeras páginas. Además, lo primero que se le pide siempre a una novela es que esté bien escrita y ésta, lo está.

Por Mr. Tom


Obra: 1793
Autor: Niklas Natt Och Dag.
Primera edición Salamandra: Enero 2020.
Editorial: Salamandra.


1793 | Niklas Natt Och dag
PUNTUACIÓN:
8.1
COMPARTE:
  • 70
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    70
    Compartidos

Deja un comentario