“Ara Christi” no tiene nada que ver con lo anteriormente escrito por Estela Melero. Su escritura ha evolucionado en muy poco tiempo y ahora es radicalmente distinta. Sustancial y cualitativamente superior.
La escritora ha cambiado su estilo. Su escritura es más sobria, clara y muy concisa. Frases cortas y palabras justas. Narrativa directa, tendente a mantener al lector atento y pendiente, pero ofreciendo algo que realmente valga la pena y lo consigue, porque el relato tiene un interés creciente. Es realmente interesante.
¿De qué trata Ara Christi?
Tercera entrega de la trilogía “Mujeres al mando de una investigación criminal”. Melero Bermejo nos introduce aquí a una mujer peculiar, la teniente de la Policía Judicial de Campo de Alba, Dunia de Castro. En una localidad donde nunca pasa nada, hace pocos meses un compañero suyo, perteneciente a su equipo murió en una intervención. Los hechos todavía le duelen y se culpa de ello. Todavía no ha podido olvidarlo. Pero Dunia además tiene otros problemas. Con 35 años, su vida es muy dura. Casada, con una niña con síndrome de Down y un marido violento a quien se le ha agriado el carácter, es además rechazada por la comunidad gitana, a la que ella pertenece.
La novela, al igual que su inmediata anterior, “Abismo”, se mueve entre dos épocas. Octubre 1980. Amelia una joven de dieciocho años que acaba de llegar a Madrid, se dirige a la facultad, con toda la ilusión que se puede tener a esa edad, para comenzar su primer curso de Comunicación Audiovisual. Enero 2023, la teniente de Castro recibe de madrugada una llamada. En la partida de Ara Christi ha aparecido el cuerpo de una mujer de unos cuarenta años. El cadáver ha sufrido mutilaciones. Y así comienza una novela en la que Melero va alternando ambas narraciones.
Uno se siente atraído por esa escritura directa que con cuatro frases perfectas refleja con exactitud los diferentes ambientes en una escenografía que incluye escenario, movimiento y diálogos, dentro de una atmósfera por encima de todo, real. Y ahí entra en valor la forma de escribir.
La narración tiene fuerza. La de ambas épocas. La situación de Amelia es angustiosa, sumida, sin percibirlo en un principio, en una relación que puede saltar en cualquier momento. La de la teniente Dunia de Castro es tempestuosa a nivel familiar y peligrosa en lo laboral, inmersa en la investigación del asesinato de Laura Bermúdez que resultó tener tres hijos y un marido depresivo con tendencias suicidas.
El hecho de que sucedan muchas cosas y la escritura casi críptica, provoca una rapidez en la lectura poco habitual. Estela huye de convencionalismos y elimina lo superfluo. Narrativa frontalmente distinta a sus dos anteriores novelas negras, que iniciaron esta “extraña” trilogía, “Arrebol” y “Abismo” a las que supera en fuerza dramática, interés y manejo del suspense.
Las situaciones bruscas, desagradables o violentas, tan difíciles de manejar están tratadas con maestría. No hay brutalidad manifiesta pero sí situaciones difíciles tan bien contadas que se llega a sufrir con los personajes. Tal es la fuerza del relato.
Estela convence cuando, por sus personajes, habla de cómo la mente cambia y el pensamiento muta en determinadas circunstancias y no hace falta que sean extremas. El ser humano es imprevisible. Sorprendente e inesperado final pero creíble, aunque pueda parecer algo extraño, porque la mente humana jamás dejará de asombrarnos. Al final de la novela Estela deja un emotivo recordatorio/mensaje a su “iaia”. Ella sabe que estás bien y sonríe.
Por Mr. Tom
Reseña y opinión de ARA CHRISTI.
Autor: Estela Melero Bermejo.
Fecha publicación: 1 mayo 2023.
Editorial: Autopublicado.
Páginas 573.
Género: Novela Negra