Cava dos fosas | Félix García Hernán

reseña-opinion-del-libro-cava-dos-fosas-de-felix-garcia-hernan-2020
Cava dos fosas – Félix García Hernán

Cava dos fosas es una novela dura. No da concesión alguna. Es el relato despiadado y cruel de una venganza.

Pudiera pensarse que este hecho le restase valor, pero no es así, dado que es un relato muy bien escrito en todo su desarrollo, desde un buen inicio, hasta su desenlace final.

Cava dos fosas nos narra dos historias diferenciadas en el tiempo, pero coincidentes en sus protagonistas. El asesinato de un homosexual en los primeros años de la transición, la posterior investigación y la conclusión del caso son los hechos motivadores de un secuestro en la actualidad. Ambas historias se van alternando.

García Hernán ha conseguido dos cosas con esta novela; la primera: mantener angustiado al lector en todo momento con un relato claustrofóbico y la segunda: hacer desear a éste que la novela termine ya, cuanto antes.

No se puede dejar porque el escritor logra crear un escenario perfecto sobre el que va montando con sumo cuidado una historia absolutamente creíble, que no deja de interesar en ningún momento.

Esa mezcla de desazón, angustia e interés combina aquí muy bien, pues consigue la fijación total del lector en la narración. La novela tiene una fuerza brutal.

García Hernan, que como el mismo cuenta se inició como botones, licenciándose posteriormente en Derecho, y al que su pasión por la hostelería le ha llevado a dirigir establecimientos de prestigio, toca, y no de pasada sino a conciencia, las diferentes ideas y puntos de opinión de los poderes establecidos y de los fácticos, esos no contemplados en la organización de Estado, pero que ejercen influencia sobre él. Un sector de la sociedad al margen de las instituciones. Poderes en la sombra que imponen sus agendas a los gobiernos, pudiendo alterar el orden público e incluso impulsar o detener el desarrollo económico de un país. Son grupos de presión que dominan la comunicación.

En esa primera historia situada en la transición española y cuyos hechos dan lugar a la segunda, se suceden las suspicacias solapadas y los enfrentamientos tácitos, porque la asunción de cambios no siempre, o mejor casi nunca, es bien recibida. Unos por intentar mantener el orden anterior, incluso de buena fe, pensando que los cambios nos irán ir a peor, y otros que abogan por ellos, más acordes con los tiempos, previendo y preparándose para adecuar los países a un desarrollo más equilibrado y sostenible en el tiempo y acorde con realidades emergentes.

Hasta el título, que al principio pudiera parecer poco agraciado o no muy acertado debido a la similitud que puede tener con muchos otros libros que encontramos en los escaparates de las librerías o de cantidad de películas que colman las carteleras de los cines y, sobre todo, los amplios catálogos de compañías que ofrecen servicios de streaming a la carta (Netflix, HBO…), cobra pleno sentido una vez se finaliza la lectura y hace que sea imposible no citar la célebre frase de Confucio: “Antes de comenzar un viaje de venganza , cava dos fosas”

Ficha técnica:
Título del libro: Cava dos fosas.
Autor: Félix García Hernán
Editorial: Alrevés
Fecha publicación: Marzo 2020.

Cava dos fosas | Félix García Hernán
PUNTUACIÓN:
7.8
COMPARTE:
  • 26
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    26
    Shares

Deja un comentario