Dinero sucio | Cristina Alger


reseña-dinero-sucio-cristina-alger-critica-opiniones
Portada de Dinero sucio de Cristina Alger

Dinero sucio es una excelente novela acerca del oscuro mundo de las finanzas internacionales. Dos historias paralelas relacionadas entre sí por un nexo común.

Por un lado, Annabel Werner, casada con un alto ejecutivo bancario, se ve envuelta en un escándalo financiero de gran magnitud. Por otro, Marina Tourneau, periodista de investigación, es la encargada por el director de su periódico de seguir la pista a una trama de blanqueo de dinero.

Ambas historias, completamente separadas en su inicio, se van uniendo debido a las filtraciones que se van produciendo y que provocan en los bancos relacionados con paraísos fiscales y sus clientes, primero desasosiego, después inquietud y posteriormente miedo.

Apenas una hora después del despegue de un avión privado del aeropuerto RAF Northolt de Londres, el aparato se estrella en los Alpes suizos, sin motivo aparente.

Este es el trágico punto de partida de una gran novela, muy entretenida, que nos habla de las cuentas ocultas en países cuyas leyes protegen el secreto bancario. Cárteles de la droga, narcotraficantes, terroristas, gobiernos corruptos, grandes bancos, magnates de negocios, famosos, desvían su dinero mediante la emisión de una cuenta numerada a una empresa fantasma previamente creada por algún bufete, evitando el pago de los impuestos correspondientes, pero sobre todo, la investigación que procedería a efectuarse a propósito de la procedencia de ese dinero, harto difícil de demostrar y que les ocasionaría problemas con la Justicia.

Es complicado el mantenimiento de la tensión que se produce en los mandos de las diferentes instituciones y en los protagonistas, agentes, topos, periodistas y demás involucrados que, poco a poco, y sin darse cuenta, se van metiendo en un embrollo que les supera y del cual no pueden salir. En un momento determinado, seguir con vida se convierte en objetivo único.

Cristina Alger supera estas dificultades con maestría, uniendo muy bien todos los cabos, sin que nada quede al azar o sin explicación.

La última parte parece escrita más deprisa. El último tercio en concreto se convierte en una carrera contra el tiempo, unos para denunciar unos hechos y otros para evitar lo que para ellos significaría una catástrofe total.

Remonta de nuevo Alger con un aceleramiento del ritmo narrativo. Una vez más el dinero se convierte en el gran protagonista y es él, quien mueve a las personas, les obliga a ir en una determinada dirección, tomar decisiones y realizar acciones que al final, antes o después, les van a pedir cuentas.

Conclusiones de Dinero Sucio

Dinero sucio es una novela que se mueve entre la denuncia del dinero escondido en los paraísos fiscales, verdadera lacra de la sociedad, y la novela de aventuras. Cuenta con una trama bien narrada y perfectamente desarrollada. Tanto es así que, en ocasiones, sufres con los personajes.

La autora consigue transmitirnos su ansiedad y el miedo que se apodera de ellos ante la duda de a quien acudir. El final es solvente, debido a la magnitud de la trama, personas e instituciones involucradas, no era de fácil conclusión.


Reseña de Dinero Sucio.

Autor: Cristina Alger

Título original: The Banker´s Wife

Primera edición: Julio 2019


Puntuación:

7,9

Por Mr. Tom

COMPARTE:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario