El olor de la noche | Andrea Camilleri

reseña-el-olor-de-la-noche-critica-andrea-camilleri
El olor de la noche

El olor de la noche es la octava novela perteneciente a la primera etapa de la era Montalbano. 

Camilleri busca el entretenimiento y lo consigue, mientras sigue modelando la creación de su personaje hasta hacerlo ya completamente creíble. 

El engaño al que son sometidos los habitantes de Vigata y alrededores por un especulador, un falso financiero y la posterior desaparición de éste, es el punto de partida de esta novela que se lee prácticamente de un tirón.

Con su habitual maestría para la consecución de un inicio que logra interesar y su posterior desarrollo, hasta un final sorprendente y original, Camilleri va enredando y desenredando situaciones y relaciones entre policías e investigados. No estamos en una gran ciudad, aquí las cosas se mueven de manera diferente y el carácter sicialiano esta muy arraigado en las personas. Se nota que el autor fue director de teatro durante más de 40 años. Los personajes van entrando y saliendo como si de una obra se tratase y Camilleri los mueve con sabiduría. Todo está ahí, al lado, se mueve cerca.

El método de investigación es deductivo y aunque importen, las pruebas no son imprescindibles. Montalbano se mete en la mente de las personas y se pregunta cómo actuarían en función de las circunstancias y , sobre todo, de sentimientos. Es curioso el relato de Faulkner que se le aparece al comisario y que le ayuda a resolver el caso, junto a la observación gestual y postural de las personas. A Montalbano le gusta analizar los hilos que unen a todos los implicados para, a continuación, investigar todo aquello que no le cuadra.

El olor de la noche entretiene y no defrauda. Es algo más que una novela negra. Es una comedia de costumbres, de crítica de una sociedad en la que el honor tiene capital importancia. Salvando la enorme distancia existente, no sólo temporal de casi 200 años, pero nos recuerda a esa gran obra costumbrista que es "La comedia humana". 

El olor de la noche 

Autor: Andrea Camilleri. 

Título original: L´odore della notte. 

Primera edición: 2003. 


Puntuación:

7.8

Por Mr. Tom

Deja un comentario