Galerna | Peru Cámara

reseña-galerna-peru-camara-2022

“Galerna”, de Peru Cámara, es una novela trepidante y vertiginosa, entre otras cosas.

La acción comienza un viernes 23 de agosto por la noche, en la actualidad, y termina al día siguiente por la mañana.

Su autor imprime a todo el relato un alto ritmo, porque en esas pocas horas suceden muchas cosas. Podría comenzar y terminar esta reseña con un sucinto “léanla, se la recomiendo, no les defraudará y van a disfrutar su lectura”, porque “Galerna” es una muy buena novela, de las que crean afición. Y he dicho antes “entre otras cosas” porque otro valor fundamental sobre el que se sustenta la calidad de la novela son sus personajes: Otamendi, Eva y Aitor, los protagonistas en los que Peru Cámara se ha apoyado con gran acierto para construir su obra.

Por otro lado, sorprende la habilidad con que el autor maneja una trama muy compleja y cómo sujeta una acción, rápida e intensa, con soltura y firmeza para que no se le escurra entre los dedos en detrimento de su credibilidad.

¿De qué trata Galerna?

San Sebastián. 23 agosto de 2019, 21.05h. Amaia Mendoza corre a lo largo de la playa de Ondarreta hacia El Peine del Viento. Nerviosa, el deporte es su modo de rebajar la tensión diaria. Nubes oscuras, viento fuerte y mar embravecido anuncian galerna. Un golpe de mar la empapa, pero de sangre. El cadáver de un hombre yace en el agua entre las rocas.

Comienzo de fuerte dramatismo suavizado por el carácter de los tres personajes principales, el joven forense Aitor Intxaurraga, la bióloga, también joven, Eva San Pedro y el agente, en la cincuentena, Jaime Otamendi. Hay prisas injustificadas para terminar cuanto antes los informes preliminares y proceder al levantamiento del cadáver. Parece un fatal accidente, ahogamiento por la caída al mar quizás debido a un golpe de viento. Pero el forense descubre algo que no debería estar donde está. Mientras, la galerna cada vez más fuerte ha paralizado la ciudad.

Excelentes los primeros diálogos de los tres protagonistas que se acaban de conocer. Seguros de su intuición y de que tienen un hilo del que tirar, deciden arriesgar. Ante la situación extrema en la que se encuentran, apartados expresamente y sin ninguna explicación de la investigación y de todas sus responsabilidades, sin saber qué hacer ni a quién acudir, comienzan a surgir entre ellos los primeros enfrentamientos.

La juventud e inexperiencia del forense y la bióloga son contrarrestadas por su deseo de hacer las cosas sin salirse de los cauces legales, y por la veteranía del agente Otamendi. Pero lo de respetar las normas se convierte en una broma, porque por circunstancias inesperadas sobrevenidas se ven obligados a infringirlas todas. El hecho de ser perseguidos por unos y por otros, policía incluida, crea un fuerte vínculo entre ellos. Mientras, en medio de una galerna para olvidar, intentan encontrar al autor del crimen.

Escritura, trama, personajes y diálogos forman un bloque compacto en el que todo está a un alto nivel. Buen desarrollo hasta un final que se nos antojaba difícil porque las situaciones límite y fuertemente tensionadas suelen dar lugar a resoluciones poco racionales o, al menos, poco convincentes, deformando el relato. Peru Cámara no permite que el control se le escape y finaliza con autoridad.

Por Mr. Tom


Reseña de GALERNA
Autor: Peru Cámara.
Fecha publicación: 16 mayo 2022.
Editorial: Duomo Ediciones.
Páginas: 296.
Género: Thriller, novela negra


Valoración Final

8,5

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba