“La chica invisible” | Blue Jeans


la-chica-invisible-reseña-blue-jeans
La chica invisible

Con “La chica invisible”, el escritor sevillano Francisco de Paula, conocido como “Blue jeans”, da un giro al género en el que hasta ahora se movía: la literatura juvenil y romántica; y se introduce en el thriller.

Primera obra, por tanto, que parece que tendrá continuación. Novela negra que, ambientada en un instituto, despierta un interés que no decae en ningún momento.

A una investigación policial se une el desarrollo de las relaciones de los chicos del instituto entre ellos, con sus padres y con sus profesores. Ambiente de juventud y es quizás por ello, y por las anteriores obras del autor, que se la haya tachado igualmente de “literatura juvenil”. Pero hay que entender que hay una semejanza obligatoria, dado que el trasfondo es precisamente un instituto con chicos de 16 a 18 años, aunque comparten la misma realidad que los mayores. El ambiente, el mundo y las circunstancias que los rodean son idénticos, aunque cada cual los viva de manera diferente.

Argumento

Una adolescente de 16 años aparece muerta en el vestuario del instituto dónde realiza sus estudios con un fuerte golpe en la cabeza, en lo que parece un homicidio. Al padre de otra alumna, Julia Plaza, protagonista de la novela, le es asignado el caso.

Los jóvenes se ven involucrados, sin quererlo, en la investigación, que es iniciada de inmediato con el interrogatorio de todos y cada uno de ellos. Los adolescentes, con los problemas típicos de su edad y los exámenes de final de curso en ciernes, se ven superados por la situación. ¿Hay un asesino entre ellos?

Está muy bien planteado, tratado y desarrollado el ambiente que se crea después del asesinato. El miedo y la desconfianza se van apoderando de cada uno de los chicos.

Obra coral y muy abierta, porque, en realidad, todo el pueblo es protagonista, dado que un hecho de esta relevancia no es ajeno a nadie, en una localidad relativamente pequeña en la que todos se conocen. Hay capítulos memorables, magníficamente contados, como el del entierro de Aurora.

Con flash-backs de días o incluso de horas, el autor consigue que nos encontremos en todos los escenarios a la vez. Multitud de personajes van apareciendo, siendo descritos con envidiable habilidad, cada cual con su vida, sus problemas y, muchos de ellos, con algo que ocultar.

La trama, a pesar de su complejidad, no confunde nunca al lector, por la claridad con que Blue Jeans va narrando hechos simultáneos y por la manera tan sencilla e inteligente de contárnoslo. Tenemos la sensación de que estamos allí, como si revoloteásemos por encima de los personajes.

“La chica invisible” es una novela negra en toda su extensión. Bien escrita y bien desarrollada, que se disfruta, se lee con facilidad; y muy entretenida.

Por Mr. Tom, el 15/10/2019


Puntuación:

8


La chica invisible

Autor: Francisco de Paula Fernández. “Blue jeans”

Fecha de publicación: 2018.

COMPARTE:

Deja un comentario