La librera y el ladrón | Oliver Espinosa

reseña-la-librera-y-el-ladron-oliver-espinosa-2020-novela-post
“La librera y el ladrón”, de Oliver Espinosa

“La librera y el ladrón” sorprende principalmente por dos razones. La primera que siendo la “ópera prima” de su autor, Oliver Espinosa, haya logrado una novela globalmente completa, redonda desde su mismo inicio y con un desarrollo tan sencillo como perfecto, e igualmente por la frescura de su escritura, abierta y desenfadada que conecta rápidamente con el lector.

Vayamos a la reseña

Con una infancia semidelictiva e integrante de una banda de amigos que muy pronto se deshace al fallarles un robo, Pol un chico inteligente, despierto, con grandes ideas y de buenos sentimientos, pero con pocos escrúpulos a la hora de sustraer cosas ajenas, se va convirtiendo, día a día, en un ladrón especialista en robo de libros.

En el 2000 conoce en la feria del libro de Madrid a Laura, propietaria de una librería que perteneció a su padre, y que vive horas bajas, tanto es así que se ve en la necesidad de vender su mayor activo: el manuscrito original del Inferno de Dante.

Reacia a ello, pero obligada por las circunstancias, accede a su venta para salvar el negocio, momento en el que se da cuenta de que lo que tiene no es el original, sino una copia.

Pol y Laura comienzan así una relación intermitente debido al trabajo del primero, que Laura conoce. Con algunos saltos en el tiempo para darnos a conocer las razones de la actuación de Pol, pero que no rompen la unidad del relato ya que son necesarios para entender muchas cosas que suceden después.

Oliver Espinosa nos sumerge en el fascinante mundo de los robos y falsificaciones de obras de arte, del mercado negro de libros, incunables y palimpsestos, aquellos donde se ha escrito o pintado sobre algo ya existente y que previamente ha sido borrado, cuadros y otros objetos.

Con periodos discontinuos de amor y desamor entre Laura y Pol y con, en realidad la verdadera trama, los robos de libros, Espinosa nos presenta un tercer personaje, Marcos, cómplice de Pol, ya mayor, y que juega un papel importante en la obra para que los planes de su amigo lleguen a buen fin.

“La librera y el ladrón” es, por tanto, una novela de sentimientos; muy bien retratados los de Laura, que sufre por su librería y por Pol. Enamorada hasta la médula del hombre por el que siente incluso admiración, La joven pasa por momentos de dudas e incluso, en ocasiones, se siente defraudada y engañada por él.

Espinosa, sin apenas percibirlo el lector, nos introduce en una trama intensa, con intereses oscuros, hasta el punto en que la situación de Pol se hace insostenible, máxime cuando se cruzan en su vida dos mujeres: Tatiana y Carla. Eso es probablemente en lo que más hincapié quiero haver en esta reseña, en esa asombrosa facilidad que tiene el autor para atraparnos, como si de un truco de magia se tratara.

El hilo argumental, en principio muy sencillo, va complicándose más y más, pero de una manera que te hace seguir devorando las páginas hasta llegar al magnífico final que una obra tan entretenida y de espléndida sencillez se merece. Un placer leerla.


Ficha Técnica
Título: La librera y el ladrón.
Autor: Oliver Espinosa.
Fecha publicación: 30 junio 2020.
Editorial: Planeta.


La librera y el ladrón | Oliver Espinosa
PUNTUACIÓN:
8.5
Comparte:

Deja un comentario