La llave de Sarah - Tatiana de Rosnay


critica-reseña-la-llave-de-sarah

La llave de Sarah, de Tatiana de Rosnay, nos narra con crudeza el considerado por los franceses como el hecho histórico mas denigrante, tremendo y vergonzoso de la historia de Francia.

Lo acaecido los días 16 y 17 de julio de 1942 en Paris, se ha quedado en su memoria como una mancha ignominiosa de la que nadie quiere hablar. En esa fecha se produjo una redada en la que 13000 judíos fueron encerrados en el “Velódromo de invierno” para, desde allí, ser transportados directamente a campos de exterminio. No hubo discriminación, hombres mujeres y niños.

Episodio inhumano, como reconoció en 2002 el primer ministro francés Jean-Pierre Raffarin en un discurso al mundo ”Hace 60 años, aquí en París, dio comienzo una terrible tragedia, organizada y dirigida por franceses con la complicidad del Estado.” 

Pero que nadie tire la primera piedra, porque todos los países tienen su Historia Negra de la que ni les gusta, ni quieren hablar. 

Tatiana De Rosnay rescata del olvido y del desconocimiento estos hechos, en una novela en la que narra la historia de Sarah, una niña judía de 10 años, desde esa fecha hasta la actualidad, alternando esa narración con la vida de Julia Jarmond, periodista a la que le han sido encargados por su periódico una serie de artículos sobre los acontecimientos de 1942, con motivo de su sexagésimo aniversario.

Ambas historias se van mezclando y la vida privada de la protagonista va cobrando más importancia a medida que la trama avanza. La novela es desigual, va ganando y perdiendo intensidad por momentos, pero la alternancia de las dos historias la hace entretenida.

Tatiana De Rosnay logra transmitir con fuerza la importancia que va cobrando la niña en la vida de la periodista y cómo ésta, se ve influenciada, según avanza la investigación de los hechos, hasta el punto de dar un cambio radical en su vida.

La historia de Sarah, por lo que tiene de histórico y de cruel, mantiene vivo el interés hasta el final. No así la de Julia. Interesante sí, pero en menor grado, aunque haya un par de giros que la mantienen viva. Se nota que está buscada y pensada para apoyo de la anterior, como algo que le sirva de soporte para desarrollarla. 

La llave de Sarah. 

Autor. Tatiana De Rosnay. 

Titulo original: Elle s´appelait Sarah. 

Fecha publicación 2007. 


Puntuación:

6

Por Mr. Tom

Deja un comentario