La madrina – Hannelore Cayre

reseña-la-madrina-hannelore-cayre-2020
La madrina, de Hannelore Cayre

La Madrina” es la quinta novela de Hannelore Cayre y la primera traducida a nuestro idioma y publicada en España.

Con tres grandes premios en su haber, “La madrina” fue llevada a la gran pantalla el mismo año de su publicación en Francia en 2017.

Terminados sus estudios de Derecho en 1991, Cayre trabajó como directora financiera hasta que un grave accidente de automóvil la obligó a retirarse hasta 1997. A partir de esa fecha se convirtió en abogada penalista en París y su experiencia como tal, la indujo a escribir su primera novela “Commis d’office” en 2004.

“La Madrina” no refleja el ascenso de una mujer, Paciencia Portafuegos, a lo más alto, sino la habilidad que tiene y demuestra para utilizar unas estructuras impropias, en su beneficio. Una infraestructura, no precisamente muy legal, ya creada y utilizada por alguien de la cual ella, adecuándose a las circunstancias, se aprovecha.

Lo que nos seduce de Paciencia es su inteligencia y su arrojo para, ella sola y sin ayudas, la realización de ciertos hechos, ya en sí mismos, muy peligrosos. Pero este personaje, con una infancia en un entorno mafioso, y en la actualidad traductora de árabe en la Dirección de la Policía Judicial en París, tiene la base, conocimientos e información sensible, que sabe utilizar, lo que le catapulta a lo más alto, pero en el lado incorrecto. A pesar de que pueda parecer un relato irreverente y cínico, es muy irónico y con un buen tono humorístico.

La madrina es una novela corta que se hace muy amena y que se inicia con la infancia de Paciencia.

Hannelore Cayre nos va mostrando los cambios que se van produciendo en ella. Con la muerte de su padre y la también prematura desaparición de su marido, la que fuera una niña que se crió en un ambiente amoral, se va convirtiendo en una mujer fría, sin escrúpulos, con la fuerza de aquellos que no tienen nada que perder y a la que arriesgarlo todo les importa menos que nada. Una mujer sin sentimientos, gélida y desprovista de todo tipo de emociones, deshumanizada y sin apego alguno a todo aquello que le rodea, una mujer que vive al límite y sin ninguna afinidad con su entorno.

Escrito en primera persona, Paciencia es la única protagonista; el resto son secundarios meramente testimoniales. Entre éstos, dos, el tráfico de drogas y el sistema judicial y policial francés. Cayre nos transmite un mensaje por medio de la señora Portafuegos, “todo vale” si del mal causado solamente “los malos” son los damnificados.

Esto nos termina de definir el verdadero carácter que se esconde tras la protagonista. La escritora francesa aprovecha para dar un repaso a la sociedad que conoce y sobre todo al ambiente profesional en el que se desenvuelve, ambos le desilusionan. Lo hace con cierta ferocidad, una ironía desbordante y mucho humor, pero en lo que sobre todo destaca es en la creación de la mente de una mujer brillante.


Reseña – La madrina – ficha técnica.
Título: La Madrina.
Título original: La Daronne.
Autor: Hannelore Cayre.
Fecha publicación: 8 julio 2020.
Editorial: Siruela.


La madrina – Hannelore Cayre
PUNTUACIÓN:
7.5
Comparte:

Deja un comentario