La virgen negra | Ilaria Tuti


Hoy hablamos de «La Virgen Negra», de Ilaria Tuti, autora que irrumpió con fuerza en el universo literario negro con “Flores sobre el infierno”, novela que fue muy bien recibida y que le dio un nombre en su país y fuera de él.

“La Virgen Negra” puede considerarse una continuación de la primera, un nuevo caso de la Comisaria Teresa Battaglia y su ayudante el inspector Massimo Marini. Personajes ambos muy controvertidos por sus respectivas particularidades.

El pasado de Marini le atormenta hasta el punto de que el menor recuerdo de su padre le paraliza y condiciona todos sus actos. En cuanto a la Comisaria, su diabetes, que le obliga a pincharse varias veces al día, es el menor de sus problemas ya que un alzheimer galopante la tiene aterrorizada. Ocultarlo cada día se le hace más difícil a causa de sus constantes pérdidas de memoria.

Argumento

Cuando un retrato de enorme valor que se creía perdido desde 1945 aparece y se procede a su análisis cromático, se descubre que la pintura roja que dibuja el rostro de una joven es sangre y que en algunos puntos del lienzo hay tejido muscular cardíaco. Battaglia y Marini son encargados por el nuevo Comisario Jefe, Albert Lona, de averiguar lo sucedido hace nada menos que setenta años.

La investigación les lleva a Val de Resia, provincia de Udine, región prealpina de Venezia Giulia, y que se distingue por su particular música y costumbres ancestrales. Ambas tienen mucho que ver en la novela.

Particularidades.

A pesar de la enorme puerta que dejó abierta con su obra anterior y de la propuesta tan original que nos plantea Ilaria Tuti, “La Virgen Negra”, no ha respondido a lo esperado y es, con mucho, una obra menor.

El inicio y la propia investigación en sí misma son raros. Hay connotaciones extrañas y misteriosas que pecan de extravagantes e irreales. La trama se va desvirtuando, desprovista de intriga y carente de interés. El sufrimiento de Battaglia y Marini abre un espacio a pensar que son mentes enfermizas porque sus alteraciones no pueden ser consideradas normales.

Las novedades que se van incorporando al relato no ayudan, y conducen a un final confuso y precipitado. Llegamos a él sin saber muy bien cómo. Subyace en el relato la impresión de que nos encontramos con una buena narradora, pero su estilo es recargado y con demasiadas ornamentaciones que no emparejan muy bien con el tipo de novela.

Tuti se ha documentado exhaustivamente. Su trabajo en este aspecto ha sido arduo y el resultado magnífico. El interés que le ha suscitado el tema, los misterios que rodean las tradiciones, le ha proporcionado un conocimiento extenso que nos ha querido transmitir.

Ilaria Tuti ha querido desarrollar un tema de extraordinaria complejidad en un escenario que no es el suyo. El lector actual está en disposición de asumir prácticamente cualquier cosa, pero incluso las más irreales deben de parecer creíbles dentro de esa inverosimilitud y eso solo se logra con una escritura perfecta y generatriz de un interés que despierte la imaginación de tal manera que nos haga disfrutar de la lectura sin resistencias y nos predisponga a abandonarnos y traspasar los límites de la realidad, adentrándonos en lo desconocido y lo hermético.

Opinión personal

Es obligado aquí hablar del éxito de la autora porque la crítica se ha volcado a su favor y ha sido aclamada prácticamente de manera incondicional. La novela ha sido finalista del prestigioso premio Edgar Allan Poe 2021. Que Tuti tiene talento es incuestionable y que lo ha demostrado, también. Los resultados son los que son, y ahí están. Es evidente que aquí hay solo una pequeña muestra de ello, pero que la escritora nos transmite unos conocimientos y una cultura, señal inequívoca de que los posee, también.


Reseña La Virgen Negra
Ficha técnica.
Título: La Virgen Negra.
Autora: Ilaria Tuti.
Publicación: 20 mayo 2021.
Editorial: Alfaguara.
Género: Policial
Traducida por: Carlos Gumpert.


La virgen negra | Ilaria Tuti
6
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario