Las doncellas | Alex Michaelides

reseña-las-doncellas-alex-michaelides-2021resized

En la reseña de hoy hablamos de “Las Doncellas” que es la segunda novela de Alex Michaelides.

La primera, “La paciente silenciosa”, alcanzó uno de esos éxitos que se dan en contadas ocasiones, no sólo por su enorme difusión (cuarenta países), sino por el poco tiempo transcurrido desde su lanzamiento en febrero de 2019, y en España en septiembre de ese mismo año.

Sinopsis

Cuando Mariana, psicóloga especialista en terapias de grupo, recibe la llamada angustiada de su sobrina Zoe, comunicándole que su amiga Tara ha sido asesinada, abandona Londres y se traslada de inmediato a Cambridge. En esta Universidad, la joven acaba de comenzar estudios superiores.

Tras los primeros contactos con la policía y diversas reuniones con profesores y estudiantes del “College”, pronto conoce a un grupo denominado “Las Doncellas”, todas inteligentes, guapas y de familias de alto poder adquisitivo. Mariana tiene claro que el asesino es la persona que supervisa los estudios de estas chicas, el profesor de filología clásica Edward Fosca. Convencida de su culpabilidad, se lanza en busca de las pruebas que necesita para que la policía la crea, al mismo tiempo que intenta proteger a su sobrina, claramente amenazada, ya que no es Tara la única estudiante asesinada.

Opinión de Las doncellas

Con una escritura sencilla, Michaelides plantea el enfrentamiento, al principio soterrado y después claramente abierto, entre ambas mentes, Fosca y Mariana. Cada cual tiene claro quién es su adversario y lo que pretende. Ese choque es lo que proporciona al relato un interés y una fuerza inusual. Ya no importan los verdaderos fines del profesor, ni para la psicóloga la intervención de la policía. Solos, frente a frente, en un tête a tête que sólo puede tener un resultado. Fosca, dominante; Mariana, obligada por los movimientos de su adversario que, poco a poco, va intuyendo.

Acertada la primera frase del libro por lo que predispone y comporta. Hay tres personajes, Theo, Henry y Fred, tan extraños, cada uno a su manera, que ayudan a crear perplejidad y oscuridad a la trama. El relato tiene momentos en que logra captar especialmente nuestra atención, pero nunca de una forma desmedida, salvo ese final desconcertante y que nos sorprende completamente.

Las doncellas posee una narración de intriga y suspense en un ambiente facultativo, selectivo y excluyente. Sabido es que las Universidades y Colegios, cuanto más elitistas, más proclives son a crear Sociedades Secretas, que empiezan como un juego para diferenciarse del resto. En algunos casos, sus miembros se consideran superiores y no tardan en menospreciar al resto para pasar a la animadversión más absoluta, llegando a veces al fanatismo. No es ese el caso de la mayoría, como sucede con “Los Apóstoles” de la Universidad de Cambridge, nombrada en el libro y cuyas actividades son exclusivamente intelectuales.

Cabe añadir, para deleite de los amantes de las series de intriga, que los derechos del libro han sido comprados a su autor para la realización de una serie televisiva.


Ficha Técnica.
Título: Las Doncellas.
Autor: Alex Michaelides.
Editorial: Alfaguara.
Fecha publicación: 3 junio 2021.
Título original: The Maidens.


Las doncellas | Alex Michaelides
6.5
Valoración Final
Comparte:

2 comentarios en «Las doncellas | Alex Michaelides»

  1. Bonita reseña,
    Estoy de acuerdo contigo. Me gusta como escribe el autor y la capacidad para mantenerte dentro de la historia. Aún así, durante la primera parte del libro me ha parecido bastante plano… pero con ese final vale la pena leerlo.

    Una aclaración: los derechos de la película, si no me equivoco, los han comprado de su primer libro: La paciente silenciosa.

    Responder
  2. Infantil, diálogos absurdos, te va metiendo en la historia con calzador y para colmo intenta salvar la novela con un final tan inverosimil, que hace que te sientas memo por haberle dado la oportunidad de acabarlo….qué pena!

    Responder

Deja un comentario