“Malart” es un thriller policial muy interesante. Curiosidad, intriga e interés se van alternando en un relato ágil con alguna concesión al convencionalismo más puro.
Pero si la trama es interesante y su desarrollo de lo más correcto, es Malart el objetivo último de su creador. Aro Sáinz de la Maza realiza y va terminando de perfilar y desarrollar lo ya apuntado en sus anteriores apariciones hasta delinear sus rasgos características e imperfecciones a la perfección. Porque el inspector Malart arrastra una mente torturada desde sus infancia.
El autor da una fuerte importancia al componente psicológico. Aquellos hechos del pasado, traumas de infancia o adolescencia que, aparentemente olvidados, aparecen de repente motivados por un acontecimiento inusual o brutal, complicando soluciones y creando dificultades.
Hacemos demasiado caso a la mente, mentirosa por naturaleza, dañina, que nos distorsiona imágenes creadas por el desconcierto en el que ella misma nos sume hasta desquiciarnos, retornando una y mil veces al mismo problema buscando enfrentamientos indeseados; cuando un análisis más simple y sencillo de las cosas es la solución.
Sencillo, naturalmente, depende de cada uno, capacitados estamos. La mente juega con nosotros con diferentes resultados en función del carácter, circunstancias y apoyos personales. Y todo esto lo desarrolla Aro Sainz de la Maza utilizando a Milo Malart.
Sobresalen en el relato los diálogos. Inteligentes y brillantes todos en general, pero siendo los de Malart, Rebeca, la jueza Cabot y el equipo incondicional de Milo los que dan a la narración consistencia y solidez, situándola en un rango superior, porque el primer requisito de una novela es que esté bien escrita y personajes y diálogos son pilares básicos.
Me atrevería a hablar de un magnífico comienzo por la capacidad de Sainz de la Maza de describir la situación anímica de Milo Malart de una manera tan soberbia y original, por hacerlo por medio de terceros, de manera indirecta, mientras que nos va preparando el escenario, y no el físico, donde se va a desarrollar la acción: el enfrentamiento solapado, pero abierto, a cara de perro, entre varias mentes brillantes, pero inestables unas y oscuras otras.
¿De qué trata Malart?
Un matrimonio de la alta burguesía y bien relacionado con el entorno financiero y político, absuelto en un juicio por asesinato, es encontrado muerto por ahogamiento y con las manos atadas en su yate en altamar. El matrimonio estaba en el punto de mira de Malart. Con todo en contra, Ivo Parés y su mujer fueron absueltos del asesinato de una joven por la contaminación de las pruebas.
Pero sabedor el inspector de su culpabilidad les agobiaba y acosaba a la espera de un paso en falso a pesar de la constante reprobación de sus superiores. No tardan en surgir pruebas en su contra, apuntando todo a su autoría. Y de repente, en el peor momento, Malart desaparece. La subinspectora Rebeca Mercader se encuentra en una situación tensa, sumida en una carrera contra el reloj y contra el sistema y enfrentada a sus superiores. Las pruebas contra el inspector Malart son irrefutables, máximo cuando es conocida su amenaza en público.
Sainz de la Maza sabe mantener la incertidumbre, el desasosiego y el interés de la narración con un desarrollo consistente de la investigación, de la acción y de sus personajes a los cuales lleva al límite, sobre todo a los dos principales porque si el inspector es complicado, el genio y el carácter impulsivo de la visceral subinspectora Rebeca Mercader le desborda y sobrepasa tanto como nos supera a nosotros el sorprendente e inesperado final.
Me ha gustado la novela de Sainz de la Maza por el análisis psicológico de los personajes, por la calidad de la escritura, por el tratamiento dado al enfrentamiento del equipo con sus mandos y, por último, por tratar abiertamente hasta donde llegan los tentáculos del poder.
Reseña de libro: MALART.
Autor: Aro Sainz de la Maza.
Editorial: Ediciones Destino.
Fecha publicación: 29 marzo 2023.
Páginas: 402.
Género: Novela negra