Perro que no ladra | Blanca Cabañas

reseña-perro-que-no-ladra-blanca-cabañas-2020
Perro que no ladra – Blanca Cabañas

Vidas rotas de infancias tristes. “Perro que no ladra”, el libro de Blanca Cabañas, narra reencuentros difíciles.

Sinopsis

La llamada de su hermana Olga hace regresar a Lara a su pueblo natal, Chiclana de la Frontera, del que escapó sin despedirse de nadie tras la desaparición de una de sus amigas y la mala relación familiar que mantenía. Su madre está ingresada a causa de un accidente. Los malos recuerdos no se han olvidado.

Volver a ver a sus amigas de la infancia le da fuerzas y ello le induce a preguntar quizá más de lo que debiera y a la gente equivocada. Intuyendo que los secretos afectan profundamente a su relación con las personas de su entorno, comienza a cuestionarse determinadas actuaciones sin percatarse de que la verdad puede ser mucho peor de lo que imagina.

Poco a poco, Lara va percibiendo sensaciones inquietantes y a pesar de los estímulos constantes contradictorios y adversos que recibe y de las infinitas señales que su mente percibe, se sitúa en una negación inconsciente sin darse cuenta de la verdadera gravedad de una situación, que llega a dominarla y le hace dudar incluso de ella misma.

Reseña de Perro que no ladra

Con una escritura sólida y una narración fluida, Blanca Cabañas, que tiene la cualidad de una buena definición de personajes, no nos deja indiferentes con este drama rural actual que nos hace pensar, más de una vez, en las motivaciones que alguien puede tener para cruzar una línea de la que, de antemano, conoce su peligrosidad.

“Perro que no ladra” es una novela realista que roza el género negro, pero que busca más el análisis de actuación de los protagonistas y su interrelación, sin desdeñar para nada ni la intriga ni el suspense. Cómo los actos de unos pueden llegar a ser tan determinantes para otros, que afectando su pensamiento, alteran sus futuras relaciones personales hasta grados que difícilmente hubiesen podido imaginar.

El relato, sofocante en ocasiones, se sigue con facilidad y verdadero interés. Todo es oscuro, los silencios se hacen angustiosos y no hay explicación posible para determinados sucesos. Lara se encuentra sola, sin ayudas, solo la fuerza que le da el mismo peligro que corre, le hace seguir adelante hasta llegar a obsesionarse por conocer la verdad de lo que sucedió en su infancia y el porqué de lo que le sucede ahora. Cabañas no cede a una fácil resolución y mantiene un pulso narrativo alto y fuerte consiguiendo un final impactante, completamente convincente y congruente con el resto de la trama.


Ficha técnica.
Título: Perro que no ladra.
Autor: Blanca Cabañas.
Fecha publicación: 14 diciembre 2020.
Editorial: Blanca Cabañas.


Perro que no ladra | Blanca Cabañas
PUNTUACIÓN:
8
Comparte:
  • 3
    Compartidos

Deja un comentario