Pleamar | Antonio Mercero

reseña-pleamar-antonio-mercero-2021
Pleamar, de Antonio Mercero

“Pleamar” es la quinta novela del periodista, escritor y guionista madrileño Antonio Mercero en la que realiza un análisis de nuestra sociedad joven, desde dentro de un auténtico “noir”.

Nuevas tecnologías, móviles y redes sociales a las que los jóvenes, en mayor medida, se encuentran enganchados con una dependencia que va en aumento.

Magnífico el binomio inspector Darío Mur y su hija Angela. La joven, cuidadosa de su intimidad hasta el hermetismo, no cede ni un milímetro a las imposiciones de su padre. Esta relación, por si sola, daría para una novela completa. Antonio Mercero hace de ella un uso oportuno, sin extenderse innecesariamente. Excelente, también, la exposición de la relación profesional – afectiva del inspector y su nueva compañera de profesión, Nieves González, relación que está muy bien contada y que desarrolla con sutileza.

Ambos, de caracteres desinhibidos, aunque cada uno por diferentes motivos, han propiciado espontáneamente un acercamiento personal. La subinspectora, que acaba de sufrir un acoso por un superior a quien ha denunciado, a sus 37 años ha comenzado a hacer uso de las páginas de contactos.

Argumento de Pleamar

Pleamar se desarrolla en la ciudad de Madrid. Al departamento de Homicidios de la Policía Judicial llegan los padres de dos youtubers que tienen una gran influencia en los medios para denunciar la desaparición de sus hijas de 20 y 17 años.

Poco después, la muerte de la mayor de ellas, Martina, es retransmitida en directo por el canal de YouTube, Pleamar. Las vías de investigación son muchas, debido a la cantidad de seguidores y medios en los que ambas se movían, lo que provoca la aparición de innumerables nombres que hacen que avanzada la novela, ésta se vuelva, no confusa, pero sí difícil de seguir en algún momento puntual. Hay una cierta precipitación de hechos, y se entremezclan de manera difusa las relaciones entre los personajes.

Dentro de un ambiente familiar abiertamente hostil, con una hija violenta y recién abandonado por su mujer, que se ha ido a vivir su nueva vida a Miami, el inspector Darío Mur es el ejemplo claro de la persona que no sabe qué hacer con su vida. Se considera un desastre como padre, y no sabe cómo afrontar la relación con su hija, cuya rebeldía es total, y su intención de diálogo, nula. Se inculpa y se compadece, a partes iguales de lo que sucede en su familia.

Mercero analiza estas relaciones paterno-filiales en profundidad. Entra en el tema de actualidad de los padres que se sienten impotentes ante el desapego de sus hijos, y ven como se van apartando cada día un poco más de ellos. Curiosamente, son éstos los que se sienten incomprendidos y hostigados por sus mayores.

Pleamar es una novela de lectura rápida, debido a una narración que va transmitiendo ideas y mensajes con mucha agilidad, la trama mantiene el interés hasta un final espléndido, inesperado y muy bien concebido y que, quizás, nos plantea una pregunta ¿Somos fiables los humanos? Está claro que no. Cualquier persona sometida a presión, o en circunstancias que le afecten gravemente, puede ver alterado su raciocinio y actuar de manera inexplicable incluso para él mismo.

Pleamar | Antonio Mercero
8