“Sin identidad” es un novelón. Un thriller impactante, con una primera parte excepcional, en mi opinión, por la fuerza que desprende cada página del relato.
Porque recuerda a los grandes escritores americanos de la primera mitad del pasado siglo Chandler y Hammett, por la seriedad y la sobriedad de la narración y porque su trama alcanza unos niveles de suspense e intriga no fáciles de igualar. Su escritura es directa formal y seria, apoyada en un argumento que confiere interés a un relato vivo.
«Sin identidad» es una novela de lectura fácil a la que es difícil sustraerse. Torres escribe con autoridad. Trama sobresaliente urdida a la perfección, manejada con solvencia y desarrollada hasta su conclusión con una envidiable maestría y extraordinaria habilidad. Como digo, en mi opinión, la obra tiene la calidad que le permite imponer reglas. Marca diferencias y abre caminos. Con ello el autor consigue un resultado admirable.
He dicho en la primera línea “con una primera parte…” porque cuando Manuel Torres ha expuesto la trama y comienza su desarrollo, introduce una serie de hilos argumentales, y cada uno de ellos con excesivas ramificaciones, que provocan cierto desconcierto. La acción se dispara, los hechos se suceden con rapidez, tanta que algunos los da por sucedidos, como si entre dos capítulos faltasen uno o dos y se nos presenta de repente una escritura acelerada, quedando, en mi opinión, algunas cosas por terminar de desarrollar y algunas otras de aclarar.
¿De qué trata «Sin identidad»?
Pedro Morales, uno de los empresarios más importante del país aparece degollado en su despacho situado en la última planta de uno de los edificios del distrito Azca madrileño. De difícil acceso, nadie puede acceder a él sin el permiso de seguridad ni las tarjetas adecuadas.
Morales, fundador de Netsolutions líder en el sector de ciberseguridad, tiene entre sus inversores a las mayores fortunas del mundo. El caso recae en la brigada de la UCO Amaia Landa que se encuentra con una red criminal de amplio espectro. Los recursos del crimen organizado son cada vez mayores y más sofisticados.
Las organizaciones criminales se mueven con mayor rapidez y seguridad apoyadas por las nuevas tecnologías y la respuesta de los diferentes organismos y fuerzas del orden contra la criminalidad es cada vez más complicada y en ocasiones lenta, por la rapidez con la que se mueven unos y la lentitud en los acuerdos de actuación de otros.
Imposible evitar la aparición de la violencia cuando hablamos de crimen organizado y los intereses en juego son extraordinariamente altos.
Con “Sin identidad” Manuel Torres ha escrito una excelente novela negra de temática criminal. Una narración seria acerca de las nuevas estrategias criminales, complejas y avanzadas, que permiten a sus integrantes moverse sin miedo, prácticamente en la impunidad.
Torres tiene facilidad para escribir y para narrar. Esto queda de manifiesto en la exposición y desarrollo de la obra, que domina de principio a fin, y en el resultado final. El autor no se ha entretenido en delinear a los personajes con detenimiento, aunque estén suficientemente bien perfilados. Destacan entre los muchos que hay, la protagonista Amaia Landa y una joven agente llamada Silvia Ferreras.
Reseña y opinión personal de SIN IDENTIDAD.
Autor: Manuel Torres.
Fecha de publicación: 9 junio 2023.
Páginas: 364.
Editorial: Autopublicado.
Género: Novela negra
Me encantó esa novela. Al igual que todas las suyas. Totalmente de acuerdo con tu reseña!
¡Muchísimas gracias por la oportunidad y por esta gran reseña! Muy agradecido, de corazón.
Una novela fantástica.👌
Muy de acuerdo. También me encantó.
Un gran thriller, trepidante y adictivo que merece mucho la pena. bravo por el autor!
Leer a Manuel Torres es sinónimo de calidad. Sus thrillers están impregnados de su sello particular que hace que sus novelas tengan ese punto extra que las hacen especiales.