Siete vidas y un gato | M. J. Fernández

reseña-siete-vida-y-un-gato-m-j-fernández-2020
Siete vidas y un gato, de M. J. Fernández

“Siete vidas y un gato” es una novela interesante. Desde las primeras páginas llama la atención la aparente facilidad de Fernández para la escritura.

Thriller policial de acción y suspense de alto nivel, y que califico de antemano como muy buena, pero es a su vez una novela desconcertante y que sugiere varias preguntas.

Quizás la última que se debiera de hacer es ¿Por qué M. J. Fernández no aparece en las listas de los más vendidos? ¿Por qué no tiene más presencia en librerías? Estas preguntas se contestan solas: narración y escritura. Por un lado Siete vidas y un gato cuenta con una trama perfecta bien desarrollada y narrada donde destaca la secuencia de los pasos que se van dando durante la investigación policial.

M. J. Fernández nos sorprende con temas sugerentes, grandes personajes, ambientes tan bien descritos que nos son conocidos y un relato vigoroso donde no hay ningún eslabón en la investigación policial dejado al azar. Es por eso que, de nuevo, nos surgen las mismas preguntas, cuyas respuestas encontramos cuando de repente, Fernández, nos sorprende con fragmentos en los que da la sensación de que mente y pluma se disocian.

La escritura se convierte en vulgar, la narración plana, como si escribiese con prisa, al dictado o sin pensarlo mucho. No hay concesión a las correcciones. Frases infantiles que no cuadran mucho con el resto, vocablos y tiempos verbales poco ajustados, y acusando un estilo un tanto descuidado. En ningún momento me he querido referir a las conversaciones del protagonista con Paca, la gata, que encajan perfectamente en el relato. ¿Dónde están los correctores? Se echan un poco en falta.

Siete vidas y un gato es la séptima entrega del inspector Néstor Salazar y su equipo, al completo, de la comisaría de San Miguel en la localidad riojana de Haro.

En esta ocasión dos asesinatos simultáneos, uno de ellos de un miembro de la Guardia Civil, ponen en alerta, no solo a ésta, sino a la Policía Nacional, que se halla inmersa en otro caso, que parece tener relación con lo que acaba de suceder. Las cosas se van complicando y aparecen de nuevo las suspicacias y desconfianzas entre los diferentes integrantes de ambos cuerpos.

En cualquier caso la novela se disfruta. Tiene un buen argumento, bien desarrollado, con secuencias de gran interés y muy entretenida. Mantiene al lector en vilo durante toda su lectura y aunque parezca, por lo dicho anteriormente, una incongruencia, no lo es; su escritura tiene momentos de gran brillantez, pero de nuevo, al final, nos vuelve esa sensación de que con un poco mas de acierto hubiera redondeado un buen trabajo que no tendría que envidiar nada a muchos números uno de las listas de más vendidos.


Ficha Técnica:
Título: Siete vidas y un gato.
Autor: M.J.Fernández.
Fecha publicación: 15 julio 2020
Editorial: Independently published


Siete vidas y un gato | M. J. Fernández
PUNTUACIÓN:
8
COMPARTE:

Deja un comentario