Todos nosotros – Javier Menéndez Flores

reseña-todos-nosotros-libro-javier-menendez-2020-planeta
Todos nosotros, de Javier Menéndez Flores

“Todos nosotros” es un thriller policíaco de suspense en el que Javier Menéndez elabora una historia policial en dos tiempos.

Argumento

La acción se desarrolla en Madrid y comienza en 1981 con el atropello, una madrugada, de una joven, desnuda, que al parecer huía de alguien. La desaparición de dos chicas, Ana Casado y Patricia Feijoo, entre 18 y 20 años, pocos días después, en zona de bares y discos, pone en alerta a la policía.

Nos encontramos en los inicios de la democracia y en plena movida madrileña. El subcomisario José Carranza pone al mando de la investigación a dos jóvenes inspectores, Diego Álamo y Roberto Guzmán. A pesar de sus esfuerzos no hay resultados.

Se produce un “impasse” de 20 años porque la acción se traslada al 2002, donde nos encontramos a Diego Álamo ascendido a Subcomisario. Denunciadas nuevas desapariciones en zonas de discotecas de moda y en circunstancias similares, Álamo incorpora a la investigación a la inspectora Sara Segura y su compañero Mateo Suárez y, preguntándose si las ausencias forzadas de ambas épocas estarán relacionadas, recupera los expedientes de 1981, poniéndose a investigarlo por su cuenta.

Sobre el autor

De Javier Menéndez Flores se puede afirmar que es un excelente narrador. Con un lenguaje desenfadado muy de la época, cuyo mejor ejemplo es la primera conversación entre Carranza Álamo y Guzmán, un diálogo lleno de buen gusto e ironía, el escritor nos introduce en un relato de suspense e intriga que distrae con una lectura muy entretenida y en ningún momento pesante. Tema ya muy manido el de los secuestros y padecimientos sufridos por los secuestrados, aunque en este caso cabe decir que Menéndez no abuse de ellos y sabe dosificar su aparición. La dureza de estos pasajes está muy bien conseguida porque son cortos, es la justa.

Correcta, la novela se sostiene por sí sola, con un tratamiento de personajes más que aceptable tanto de una época como de la posterior. No le hacían falta los retoques de época con demasiadas alusiones que terminan por cansar y que, además, no aportan nada, ni a la trama ni al relato, quitando dinamismo a la narración.

“Todos nosotros” profundiza en las relaciones personales a las que el autor da mucha importancia. Los protagonistas tienen que “batirse el cobre” todos los días, sin horarios, lo que comporta una difícil conciliación con la vida privada. Sus estados de ánimo pasan a menudo en poco tiempo de la euforia y el entusiasmo al más completo decaimiento, lo que indudablemente les termina afectando.

Según avanza la trama y sobre todo en su gran final, la novela adquiere tintes de “grand noir”. Javier Menéndez ha bajado unos peldaños, hasta penetrar en lo más oscuro de la mente humana. Psicópatas, sin empatía, emocionalmente fríos, en muchos casos inteligentes y analíticos, que no muestran sentimientos ni arrepentimiento.

En un intenso y larguísimo final el autor primero nos desconcierta y luego nos sorprende, con una resolución de todo el tema que es perfecta y en mi opinión plausible y nada rebuscada, aunque habrá,por supuesto, quien la cuestione.

La conciencia de la obra

No sé si a sabiendas o no, yo creo que sí, Javier Menéndez ha tocado un tema principal bastante importante. No saldremos de este circo sin educación, cultura y buena voluntad; que es cosa de todos, es innegable. Pero todo lo mencionado comienza en los primeros años. El autor pone de una manera descarnada sobre la mesa la infancia dura de unos niños que crecen en ambientes de golpes y miedo que les afecta mentalmente.

Poco a poco, como el autor indica, el hábitat de esos niños se convierte en disfuncional y patológico. Familias desestructuradas que hacen acomodarse a los más débiles a un “modus vivendi” irracional. Son experiencias devastadoras que acaban por convertir lo anormal en normal. El funcionamiento del cerebro se altera hasta crear monstruos cuyos instintos son movidos por el odio, tanto más grande cuanto mayor ha sido el sufrimiento.

“Todos nosotros” recuerda en algún momento a Carmen Mola, pero creo que su idea es más concienciar a la sociedad de que los recursos disponibles deben aplicarse a necesidades claras. “Todos nosotros” entretiene y no defrauda, gustará a amantes del género negro y en general a todo aquel que busque una buena lectura.


Ficha Técnica:
Título: Todos nosotros.
Autor: Javier Menéndez Flores.
Fecha de publicación: 15 septiembre 2020.
Editorial: Planeta


Todos nosotros – Javier Menéndez Flores
PUNTUACIÓN:
7.8
Comparte:

Deja un comentario