Un amor en Auschwitz | Francesca Paci

reseña-un-amor-en-auschwitz-Francesca-Paci
Un amor en Auschwitz, de Francesa Paci

“Un amor en Auschwitz” trata de la historia de una joven judía, Mala Zimetbaum, y de su relación amorosa con el prisionero Edek Galinski.

Hay pocos libros sobre los campos de exterminio nazis que contengan alguna dosis de optimismo, sobre todo desde que Primo Levy publicó, cuarenta años después de su liberación, su demoledor “Los Hundidos y los Salvados”, donde puso en cuestión la solidaridad entre prisioneros. Sin embargo, en ese mismo libro, Levi incluyó en su capítulo 7, “Los Estereotipos”, la historia abreviada de Mala Zimetbaum, la misma protagonista de este libro.

Una historia que nos muestra el valor, la dignidad, la valentía y la solidaridad de una mujer que fue recordada con gratitud por muchos supervivientes tras el final de la guerra. Primo Levi trata al dúo Mala-Edek haciendo hincapié en la fuga que ambos protagonizaron, a propósito de un tema muy debatido posteriormente, cuál es el de porqué los presos no se rebelaron o intentaron la fuga conociendo el final que les aguardaba.

En el libro de Francesca Paci, la fuga es una parte más de la narración. El verdadero empeño de la autora es resaltar la existencia de un amor que nace y se consolida en un ambiente de miseria física y espiritual y de lucha sin cuartel  por la supervivencia.

Comencé a leer “Un amor en Auschwitz” con cierta reticencia porque prefiero los testimonios de quiénes fueron protagonistas, pero tengo que reconocer que Francesca Paci ha resultado ser una periodista sinceramente interesada en los hechos sobre los que escribe. No es un libro oportunista. La bibliografía añadida al final del libro es extensa y bien detallada y documenta los testimonios que aparecen en su relato; testimonios basados principalmente en declaraciones judiciales, escritos y declaraciones públicas hechas individualmente de personas ya fallecidas y de algunas que todavía vivían en las fechas en que Paci redactó su libro.

La autora se embarca con rigor en la narrativa de una insólita –aunque no fue la única- aventura amorosa en circunstancias tan extremas. Y lo hace sin buscar adornos. En la contraportada del libro ya explica que es una historia sin final feliz, como no podía ser inesperado en un tema como el que trata.

A través de los testimonios, la autora trata de componer retazos de un mapa del Lager para recuperar los trasiegos de los protagonistas en busca de momentos de intimidad. Es cierto que conocemos bien la geografía física del campo porque existe una minuciosa planimetría de los Lager, pero todos los datos técnicos a que se puede acceder nada dicen de su relación con la vida cotidiana. No son descripciones ni datos vinculados a la existencia diaria.

Paci hace un esfuerzo en este sentido y nos encontramos con pequeños detalles incrustados en el texto para entrar, en lo posible, en la atmósfera de la relación Mala-Edek. Por eso, el texto incluye referencias como esta: “Había un barracón pequeño donde estaba la máquina de rayos X, y a la izquierda la consulta del dentista. Mala se reunía muchas veces con Edek en el bloque 30 el más alejado de la carretera y el que menos veían los guardias”. (Pág. 102).

O hablando de otro prisionero: “Era un alicatador que había construido los cuartos de baño del hospital, las saunas y los crematorios III y IV”. (Pág. 135O la situación de la horca: “ … al lado del block 4 entre la cocina, en el centro del sector femenino. (Pág. 163).

Llama la atención también la referencia, inédita en otros autores, a las células clandestinas de resistencia coordinadas a partir de 1943 formadas por polacos principalmente, y que formaron el Consejo Militar de Auschwitz, (PPS, PPR, ND, ONR, AK…) (Pág. 75).

“Un amor en Auschwitz” es un libro que se lee con interés y que, aunque es reincidente en muchos de los problemas y situaciones que conocemos por otros autores, cada caso particular de Birkenau trata de una experiencia distinta, un ser humano distinto con su manera personal de afrontar la fatalidad y su modo de luchar contra ella. Es un libro para  recomendar a los que seguimos buscando en el régimen concentracionario de Auschwitz  explicaciones acerca del cómo sucedió. Cada libro sobre este tema nos aporta algún detalle sobre el profundo misterio de la naturaleza humana, sus heroicidades y sus atrocidades.

Por Isidro M. Gimeno


Un amor en Auschwitz
Francesca Paci
Traducción Patricia Orts
Octubre 2017
Penguin Random House Grupo editorial S.A.U


Un amor en Auschwitz | Francesca Paci
PUNTUACIÓN:
6.8
COMPARTE:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    vez compartido

4 comentarios en “Un amor en Auschwitz | Francesca Paci”

  1. Hola!! Me leí toda su columna de opinión pero aún así quiero preguntar de nuevo: son reales los hechos contados en este libro? No quiero que me pasé como en varias ocasiones que he comprado libros sobre el holocausto que terminan siendo más fantasía que realidad… Ojalá puedan responderme Gracias!!

    Responder
    • Hola Ana María, ¡muchas gracias por leernos!
      Sí, es una historia real, que sucedió como relata la autora. Es quizás ese el punto fuerte del libro: la capacidad del ser humano de encontrar resquicios de humanidad en una situación tan inhumana, si me permites la redundancia.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario