“Una llama oscura y tenebrosa” es una novela negra construida y desarrollada a partir de un personaje y un hecho que le marcó.
La violación y el ataque que Blanchette Rojas Chaperon sufrió hace diez años y la dejó a punto de morir, la transformó. La percepción de las cosas ya no es la misma. La realidad muta y los fines cambian. Los nuevos datos recogidos por la mente alteran la conducta.
Cuando el daño es tan brutal, la línea separatriz entre El Bien y el Mal se difumina hasta lograr que éstos se unifiquen. Sólo existe lo que se debe de hacer. Ni está bien ni está mal. Es sólo lo justo, lo necesario, lo obligado, lo que devuelve todo a la normalidad. En la mente de Blanchette se ha instalado un único y obsesivo deseo. Sólo uno.
De qué trata “Una llama oscura y tenebrosa” de Raquel Montiel Núñez.
Ante la imposibilidad de ingresar en la Policía Nacional, Blanchette Rojas Chaperon abre una agencia de detectives con el objetivo de cazar a “Lobo”, un asesino en serie, que diez años después de sus primeros crímenes sigue en libertad. El asesinato de una persona mayor y la desaparición de dos niños, la meten casi sin enterarse en una investigación paralela a la de la policía.
Pero las cosas no son fáciles. Los problemas se acumulan sin solucionarse y tienden a aumentar. Obsesiva, suspicaz y desconfiada, Blanchette continúa la búsqueda en la seguridad que le da el saber que no le importa perder, si acaba con quien la convirtió en una persona rota, sin vida.
Espléndido prólogo/monólogo de Blanchette que encierra muchas verdades y dice más de lo que parece. Cómo algo bello puede cambiar debido a la maldad. La fragilidad de los primeros años puede verse afectada por la brutalidad, hasta hacernos concebir la vida de otra manera. La violación sufrida por Blanchette la cambió.
Ese acto criminal trastocó su mente hasta condicionarla, inoculando en ella un odio profundo, diríase su aliento vital, aquello que le da fuerzas para conseguir sus fines sin pensar en las consecuencias, enfocándola en una sola dirección. Nerviosa en ocasiones y asocial siempre, difícil y brusca en el trato, es visceral e impulsiva hasta la irascibilidad.
Montiel ha escrito una excelente novela negra, pero a la vez un magnífico thriller psicológico. Raquel ha monitorizado la mente de Blanchette constantemente a través de los diferentes personajes. Su abuela Nadine, una persona entrañable, cuyas cortas y breves apariciones están llenas de humor soterrado y humanidad.
El inspector Teo, serio y distante, su protector y a quien la protagonista tiene desquiciado; con tres detalles, Montiel nos deja un perfil perfecto y Bea una joven, simpática, inteligente y atípica secretaria, con una enorme fuerza vital. Es quizás ésta, la cualidad que destaca en Raquel, la de la creación de personajes. Convivimos con ellos. Tanto los tres mencionados, la misma Blanchette, como el joven informático Nacho o el agente Sánchez nos acercan al relato y nos sumergen en él.
La escritura de Raquel Montiel es coloquial, pero arrolladora, suelta y clara. Mantiene un ritmo vivo, sabe jugar con la intriga y el suspense para que el interés se mantenga y no haya cansancio ni momentos pesantes en la lectura. Cuando algún convencionalismo se cuela entre algún párrafo de la narración, la escritora sabe reconducirlo con una escritura firme, sujetando con fuerza el relato y nos introduce de nuevo en la acción con algún golpe, como los que lanza Blanchette y alguien recibe.
Montiel no pierde nunca el pulso a un relato que parece vibrar, con una trama versátil y con diferentes hilos argumentales inteligentemente tejidos e imbricados entre sí de manera admirable y que va entrecruzando con ingenio y habilidad.
Las motivaciones de Blanchette están perfectamente expuestas y razonadas en forma de reflexiones de la protagonista, que la autora intercala brevemente entre capítulos y que reflejan su hundimiento personal. Cómo la oscuridad la va invadiendo hasta que todo se vuelve negro, al mismo tiempo que comienza a percibir otro miedo, el de perder la visión real de las cosas, el razonamiento lógico, la razón.
“Una llama oscura y tenebrosa” va a más. Desde su inicio el interés va aumentando. Raquel ha ido introduciendo en la trama un elemento crucial, del que no percibimos nada hasta el mismo final. Ese dato, completamente inesperado, nos desconcierta y nos deja más fríos que un muerto.
“A veces los finales no son como esperamos”.
Excelente inicio de lo que parece que la autora tiene intención de continuar. El personaje principal ha respondido muy bien. Raquel Montiel Núñez ha ido creando a lo largo del relato un escenario perfecto y ha dejado abierta una puerta tan grande en el presente que nos hace vislumbrar sin dudas, al menos parte de un futuro que en breve llegará y con él un personaje de los que no se olvidan, Blanchette Rojas Chaperon.
UNA LLAMA OSCURA Y TENEBROSA.
Autor: Raquel Montiel Núñez.
Editorial: Publicaciones Independientes.
Género. Novela Negra.
Fecha publicación: 30 octubre 2024.
Género: Novela negra
Páginas: 351.