Una noche muy larga | Dov Alfon

reseña-una-noche-muy-larga-dov-alfon-2020-libro-novela
“Una noche muy larga”, de Dov Alfon

La novela “Una noche muy larga”, de Dov Alfon, se inicia a las 10:40 del lunes 16 de abril.

Yaniv Meidan, informático israelí de 25 años, desaparece sin dejar rastro alguno en el aeropuerto Charles De Gaulle, pocos minutos después del aterrizaje. Considerado el Aeropuerto de París uno de los más seguros del mundo, el caos no se hace esperar. Simultáneamente en Tel Aviv se inicia una reunión al más alto nivel.

Mientras la ciudad duerme, tres fuerzas se buscan, se encuentran e, irremisiblemente, chocan. Saltan las alarmas en las más altas instancias.

La teniente Oriana Talmor todavía en la capital israelí y el coronel Zeev Abadi, ambos miembros de la Unidad 8200, éste último ya en París, son los encargados de averiguar dónde se halla el soldado Meidan.

Las cosas se van complicando cada vez más durante su búsqueda. Nadie sabe el motivo ni la finalidad de su estancia en París. No tardan acontecimientos extraños y sucesos dramáticos en aparecer. Nadie tiene una explicación para lo que está ocurriendo. Las desconfianzas se hacen presentes.

Los tres grandes protagonistas

Por un lado, un comando chino, con la misión de apoderarse de la referida información y con licencia para eliminar cualquier obstáculo. Por otro, la policía francesa, con el comisario Jules Lèger al frente; despistada y, en un principio, enfrascada en entender qué es lo que está sucediendo. Y por último, el servicio secreto israelí que, recibiéndo soporte desde Tel Aviv, mediante la base central de La Unidad 8200, tratan de neutralizar al comando con la intención de apoderarse también de la información. Estos tres grupos se enfrentan sin tregua en la capital francesa.

Servicios de espionaje y contraespionaje en máxima alerta. Misiones prohibídas e ilegales, respaldadas por gobiernos, que todos niegan, todos conocen, y todos temen, no solo por la peligrosidad que llevan implícitas, sino por sus consecuencias, que pueden condicionar las relaciones bilaterales de los países en cuestión. El conflicto moral está siempre presente en el mundo de los Servicios Secretos.

“Una noche muy larga” es una novela muy entretenida, contada de manera brillante y audaz. Posee un ritmo ágil. La acción se desarrolla en pocas horas durante las que pasan muchas cosas. Prácticamente no hay tiempo para pensar.

A pesar de ello Dov Alfon no puede impedir que se nos escapen detalles, quizás por la complejidad de la trama y la rápida sucesión de las acciones. Hay preguntas que se quedan sin contestar. No es que la intriga no sea fácil de seguir, lo és, sin embargo, cuando se ponen en funcionamiento los servicios secretos de los tres países a la vez, de forma simultánea, el seguimiento se vuelve un tanto confuso.

Parece como si el autor hubiese querido escribir dos novelas: una, con corazón de thriller, para hacernos pasar un rato trepidante y llenar nuestro tiempo de diversión y otra, más técnica y complicada, en la que quiere profundizar un poco más en las misiones de alto secreto que se realizan en países extranjeros.

En ambos casos Dov Alfon consigue su propósito y nos hace entrega de una narración cambiante, incierta, agitada e intensa en un relato abierto que se disfruta desde su comienzo. Quizás por ello no haya que detenerse ahí, ni hacernos demasiadas preguntas, sino continuar la lectura hasta el final, en nuestro propio beneficio, ya que el entretenimiento está asegurado.

Sobre el autor

Con “Una noche muy larga” Dov Alfon, antiguo oficial de Inteligencia de la Unidad 8200 del servicio secreto de las Fuerzas de Defensa israelí, inicia su debut en el terreno de la ficción. Nacido en Túnez en 1961, se trasladó de niño con su familia a París, hasta que a los 11 años recaló en Israel. Hoy día es redactor jefe, en París, del periódico más influyente de Israel, el Haaretz.

A quién recomendar este libro

“Una noche muy larga” gustará, por supuesto, a aquellos que busquen un buen thriller, pero sobre todo, a los apasionados del espionaje a gran escala cuyos agentes están dotados de medios sofisticados y son portadores de las más altas tecnologías.


Ficha técnica:
Título: Una noche muy larga
Autor: Dov Alfon.
Editorial: Salamandra.
Fecha de publicación: 11 junio 2020.


Una noche muy larga | Dov Alfon
PUNTUACIÓN:
7.8
Comparte:
  • 2
    Compartidos

Deja un comentario