Loba Negra | Juan Gómez Jurado

reseña-loba-negra-juan-gomez-jurado-2019
Crítica «Loba negra», de Juan Gómez-Jurado

Loba Negra es una novela entretenida. Bien contada, con un ritmo trepidante que en ningún momento desciende y que, además, se mantiene a gran altura.

Con «Loba Negra», Juan Gómez-Jurado se abraza a la novela policíaca de toda la vida pero actualizada. Policía y Mafia enfrentadas, como de costumbre, como siempre fue y como seguirá siendo. La misma crueldad, las mismas malsanas intenciones, pero con más medios y dinero.

La sociedad en la que nos movemos, sus nuevas tecnologías y su desarrollo posibilitan un espectro mucho más amplio geográfico y de oportunidades. La capacidad de negocio del crimen organizado crece a diario, extendiendo sus largos tentáculos y, por ende, su influencia, hasta llegar a cualquier lugar del mundo y lo que es más alarmante, a veces, con solo pulsar la pantalla del móvil o hacer un clic de ratón en el ordenador.

Personajes carismáticos

«Loba Negra» cuenta de nuevo con Antonia Scott y Jon Gutiérrez como protagonistas, en un relato en el que el autor acaba lo que comenzó en Reina Roja: la definición de ambos. Scott es un personaje curioso, particular y especial, quizás tanto que no acaba de llenar la novela, no se nos hace el centro de todo, como se pretende con esa creación.

Gómez-Jurado ha sabido crear unos personajes secundarios, tan bien definidos como los principales. Eso unido a una buena idea, un argumento sólido y sobre todo bien terminado, convierte al relato en un buen pasatiempo.

A un lado La Mafia, en este caso rusa, que con métodos cambiantes sigue utilizando la misma crueldad de antaño, con un desprecio absoluto a la vida de las personas, y, por otro, las fuerzas policiales, cuya entrega 24 horas ininterrumpidas es encomiable, se enfrentan en la Costa del Sol, destino predilecto de muchas organizaciones mafiosas de diferentes nacionalidades al ser uno de los principales puntos calientes de entrada de droga en la Península.

Una llamada a las dos de la madrugada conduce a Jon y a Antonia Scott a Marbella. Por lo que parece, un nuevo ajuste de cuentas fallido, pero con unos graves daños colaterales, ha puesto una vez más a los mandos de la policía malagueña al borde del precipicio. Así comienza una peligrosa carrera contrarreloj para encontrar a alguien cuya supervivencia o no, puede poner en grave peligro la vida de muchos otros. Su eliminación para unos es imprescindible. Su salvación para la policía, prioritaria.

Lo que realmente deslumbra en «Loba Negra» es la narración en sí misma, simple y a la vez compleja, dura y cruda en unos momentos, hermosa y desenfadada en otros, plagada de detalles y referencias a películas, series y música.

«Loba Negra» es un thriller con fuerza, una narración vigorosa que predomina sobre el tratamiento psicológico de los protagonistas donde el autor logra un todo bien conjuntado para crear un resultado final que convence y sorprende por partes iguales.

Novela, pues, digna, que supera a su predecesora en la narración de todo el desarrollo, en su terminación y en interés, con una escritura tan particular como su propio personaje principal.

Antonia Scott y Jon Gutiérrez tienen ya abierto un camino en la historia de la novela negra en la España del siglo XXI, al igual que su autor, Juan Gómez-Jurado tiene ya su hueco, por derecho propio, en el panorama “negro” español.

Por Mr. Tom


Título: «Loba Negra».
Autor: Juan Gómez-Jurado.
Fecha publicación:Octubre 2019


Loba Negra | Juan Gómez Jurado
PUNTUACIÓN:
7

3 comentarios en “Loba Negra | Juan Gómez Jurado”

  1. Empieza con los secuestros de los hijos de los padres más famosos de España. Parece un tema facilón y previsible, salpicada de muchos tópicos (policía, periodistas, homosexuales) pero empieza la fiesta y pasan los capítulos, escritos excepcionalmente, padres que no son los padres, hijos de otros padres, muertos vivos…
    Antonia Scott es una Lisbeth Salander de familia acomodada y preparada de manera cruel para alcanzar la excelencia mental.
    Enhorabuena, empiezas a leer, a pensar y puedes imaginar varios finales. El final de Juan Gómez_Jurado es inteligente y pone la primera piedra de una saga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio