La bibliotecaria de Saint Malo | Mario Escobar

reseña La bibliotecaria de Saint Malo mario escobar

“La bibliotecaria de Saint Malo” del madrileño Mario Escobar, es un relato de ficción histórica.

El escritor utiliza hechos y personajes reales dentro del marco de la segunda guerra mundial para novelar los sucesos acaecidos en la población portuaria de Saint Malo durante el periodo comprendido entre septiembre de 1939 y agosto de 1944.

De nuevo vemos los desastres de la guerra y la defensa de las bibliotecas y otros bienes culturales a cargo de héroes anónimos, la mayor de las veces para evitar el expolio nazi.

¿De qué trata “La bibliotecaria de Saint Malo”?

La historia comienza el 1 de septiembre de 1939 en Saint Malo, con la boda de Antoine y Jocelyn. A comienzos del 40 Antoine es llamado a filas. La invasión de Francia por el ejército alemán es inminente. A partir de junio de ese año los hechos se precipitan.

El catorce de junio París es ocupada. Caos y desconcierto. El gobierno cae. Se suceden continuos actos brutales que obligan a los habitantes a huir. Se produce el éxodo de la capital y las carreteras se convierten en una interminable hilera de refugiados que buscan refugio en países vecinos.

Poco después las fuerzas de ocupación llegan a la localidad bretona de Saint Malo. En un principio Escobar utiliza una escritura sencilla para describir con un relato lineal la vida de Jocelyn, la bibliotecaria de Saint Malo, sin profundizar. Con la frase “El día que los alemanes entraron en la ciudad, yo estaba en la biblioteca” comienza la novela a diferenciarse de tantas otras que han narrado, de muy diferentes maneras, los mismos hechos.

Es a partir de la petición de las autoridades alemanas de la destrucción y quema de los libros prohibidos cuando el relato adquiere intensidad. A finales de junio del 40, las garantías de paz firmadas por el mariscal Petain lograron calmar la situación desesperada de millones de personas, pero las detenciones indiscriminadas no cesaron y se produjeron actos de salvajismo en determinados núcleos de población.

La situación personal de Jocelyn no es mejor. Las noticias de su marido se interrumpen y comienza a ser acosada por un oficial alemán. La narración cobra mucha fuerza y Escobar refleja perfectamente ese estado de ánimo en el que el dolor es tan profundo que se llega a perder toda esperanza, hasta el punto de que la existencia no tiene sentido.

Con el desembarco de Normandía en junio del 44 la situación en Saint Malo empeora. Las fuerzas alemanas se han hecho fuertes en la fortaleza que circunda una parte de la ciudad y el bombardeo aliado la convierte en una enorme pira. Se suceden los hechos de valor, entrega y sacrificio por parte de una población que en medio del fuego intenta salvar sus vidas y los pocos enseres que les quedan.

El avance del ejército aliado es rápido, pero implacable con los focos de defensa alemana. A pesar de ello, se comienza a vislumbrar un poco de esperanza entre tanta ruina y desolación. La liberación está cerca.

“La bibliotecaria de Saint Malo” es una página más, de ese extenso libro inacabado, de los desastres de la guerra y sus consecuencias, que Mario Escobar transmite con cruel realismo. Una historia de amor y muerte marcada por el dolor y el sacrificio.

Para todos aquellos que quieran leer más reseñas de Mario Escobar o desconozcan su obra, hace poco hablamos de su última novela, «Jaque al Rey».

Por Mr. Tom


Opinión: La bibliotecaria de Saint Malo.
Autor: Mario Escobar.
Editorial: Harper Collins
Fecha publicación: 6 junio 2021. (1ª edición). Original 10 noviembre 2020.
Páginas: 320.
Género: Novela negra


La bibliotecaria de Saint Malo | Mario Escobar
7.5
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio