Las palabras que no existen | Joan A. Merino

las-palabras-que-no-existen

“Las palabras que no existen” es una novela de aventuras interesante y muy entretenida.

Algo así habría escrito Julio Verne en el siglo XXI. La acción se mueve alrededor de un “Códice” milenario, real, actualmente en paradero desconocido. Un manuscrito del mismo emperador Constantino sobre los verdaderos inicios del cristianismo. Inquieta, por su evidente importancia para la Iglesia, “La Santa Alianza”, los Servicios de Inteligencia Vaticanos, conocidos y negados reiteradamente por la Santa Sede, envían a Barcelona, sitio en el que se perdió la pista del “Liber Constantini”, al sacerdote Alessandro Romasanta Rocca, cuyos principios de obediencia sobrecogen.

Formado en el Mossad, el sacerdote ha viajado a la capital catalana con libertad de acción y plenos poderes. “La Espada de Dios” puede y debe de ser utilizada en el momento en que el diálogo ha concluido y la palabra ya no es suficiente. Un contundente Prólogo y anterior a él, una conversación estremecedora dan comienzo a un relato que va asombrándonos capítulo a capítulo. Cada uno de ellos deja una puerta abierta a lo desconocido. Suspense y misterio se unen a un alto ritmo, en un relato sin pausa alguna e inteligentemente escrito.  

De qué trata “Las palabras que no existen” de Joan A. Merino.

El asesinato de una conservadora de arte del museo Tàpies y el asalto, violento y a la vez desconcertante porque no falta nada, en un área de descanso en la autopista AP2, a un furgón con obras de Antoni Tàpies que se trasladaban a Madrid para una exposición, ponen en movimiento a los Mossos y a la Policía Nacional. Por parte de la Guardia Civil, la teniente Laura Goikoetxea es enviada desde Madrid para colaborar en la investigación del asalto en el que sus  dos ocupantes han resultado muertos.

En los primeros instantes la teniente no es muy bien recibida por los mandos policiales catalanes. Estamos en 2018, año especialmente difícil en Cataluña, con una situación política muy delicada, sumida en una crisis de poder y enfrentamientos externos e internos. Pero la cordura, la responsabilidad y el buen hacer se imponen, y la relación entre ambos cuerpos pasa a ser intensa, cordial y sumamente efectiva.

Si a todo esto unimos una biblioteca, el Museo Tàpies, la computación cuántica, capaz de analizar billones de datos en tiempo real y que ya cohabita con nosotros, la darknet, unos cuantos hackers, cada uno a lo suyo, sicarios, muchas intrigas de despacho y pasillo, “alguien” que se encarga de proteger el Códice, y “Moe”, el puzzle está servido.

Sobre todo ello, como algunas de las rugosidades de los cuadros de Tàpies y envuelta en algo oscuro, subyace una trama que tiene mucho que ver con la internet profunda, la red oscura donde se mueve lo más siniestro, cruel y criminal. Demasiadas cosas para ser contadas en sus 324 páginas, pero no hay confusión en ellas. Todo va encajando bien. Joan A. Merino va uniendo con soltura y seguridad las diferentes piezas hasta el final.

La historia es factible, creíble y está muy bien escrita, lo que favorece la lectura. El autor nos deja entre líneas retazos de la historia de Barcelona y su riqueza artística. Buscando la ambientación perfecta el autor ofrece historia de lugares y hechos del pasado, intercalados en el relato de forma natural, que dan mayor sentido a la acción.  Pero “Las palabras que no existen” es mucho más. Sin duda, al menos para mí, la novela de Merino es extraordinaria.

Por su interesante argumento. Por la calidad de su escritura. Por la diafanidad y brillantez de su exposición. Por su manera de conseguir situarnos en los diferentes escenarios con precisión. Por la valentía de su autor en denunciar sin estridencias ni fuegos fatuos, dónde se esconde la maldad envuelta en la hipocresía más despreciable. Por la multitud de hilos argumentales y otros secundarios relativos a los protagonistas que hacen referencia a las relaciones entre ellos y, a alguno, consigo mismo, lo que le da una enorme complejidad e interés, pero que está contada con una sencillez que hace fácil su comprensión.

Se sigue con facilidad.  Por sus personajes, completamente reales. Laura Goikoetxea, “Moe” e incluso el mismo Romasanta, a pesar de sus particularísimas características, son absolutamente creíbles. Por todo ello, la novela de Merino, que se mueve entre el thriller, la novela negra y la de aventuras, traspasa límites. En mi opinión personal la narración es magnífica.


LAS PALABRAS QUE NO EXISTEN.
Autor: Joan A. Merino.
Fecha publicación. 12 junio 2022.
Editorial: Publicaciones independientes.
Páginas: 324.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio