Tranquility Base Hotel & Casino es el nuevo disco de Arctic Monkeys, con el que rompen las reglas del juego.
¿Por qué Alex Turner decide alejarse de todo y perderse con nada más que un piano para componer el sexto álbum de estudio de Arctic Monkeys? Sencillamente, como explicó él, para poder hacer un disco distinto. Y sin lugar a dudas, lo logra y con matrícula.
Los fans incondicionales de los «monos» seguramente esperaban otro disco de himnos festivaleros que poder bailar y gritar en las salas de baile, un disco que ocupara de salida el número 1 en las listas británicas. Pues bien, éste no es ese disco. Sin embargo ha vuelto a coronarse en los charts de Uk. Esto responde al riesgo asumido por Turner y a su genialidad.
En primer lugar cabe decir que Tranquility Base Hotel & Casino no es un disco fácil, no nos engañemos. Es un disco al que hay que darle muchas escuchas, muchas. Es entonces cuando empieza a capturarnos, a meterse en nuestra cabeza. Y cuando menos lo esperas, vas por la calle pensando en sus melodías. Y es que todas las canciones tienen «algo».
Star Treatment
«Star Treatment» empieza con un teclado en cadena, harmonioso y soberbio, mientras los coros en falsete de Turner lo acompañan de fondo. Uno a uno va desgranando los versos casi hablando, alargando las notas a propósito, haciéndote desear el estribillo, que se hace esperar. Y finalmente cambia llega:
So who you gonna call?
The Martini Police
Y a partir de aquí empieza de nuevo la canción. Él solo, con su voz y percusiones. Vuelve el teclado inicial, pero ahora lo hace con una nueva melodía, mejor que la inicial, más melodiosa. El tema te va ganando. Su letra te atrapa.
What do you mean you’ve never seen Blade Runner?
Y llega de nuevo el estribillo, por ración doble. Y continúa añadiendo una última parte final brillante.
And as we gaze skyward, ain’t it dark early?
It’s the star treatment
Yeah, and as we gaze skyward, ain’t it dark early?
It’s the star treatment
It’s the star treatment
The star treatment
One point perspective
«One point perspective» toma el relevo de manera tranquila y elegante, con un piano y una batería simples pero efectivos. Turner vuelve a desgranar versos casi hablados, sin demasiada melodía. En la segunda estrofa entra el bajo, con una linea de imposibles bailes y adornos que nos llevan a un estribillo cantado mayormente en falsete. Emotivo y oscuro. Lo cierra Alex con un solo de guitarra sangrante.
Oh, just as the apocalypse finally gets prioritised
And you cry some of the hottest tears you ever cried
Multiplied by five
I suppose a singer must die
American Sports
«American Sports» arranca justo a continuación de la última nota de piano. Con un teclado setentero que estará presente durante casi toda la canción, aportando un toque sci-fi que tan famoso ha hecho a este álbum. La canción nos lleva a un futuro distópico, comparando nuestras obsesiones con las de los ficticios habitantes de otro planeta. El estribillo es una pequeña obra de arte, donde Turner juega con su voz, cambiando de falsete a su tono normal, mientras la linea de bajo, otra vez toma protagonismo para engrandecer todavía más la melodía.
Llegamos al tema que da nombre al disco y segundo single del mismo: «Tranquility Base Hotel & Casino». Un tema donde, una vez más, el bajo es claro protagonista. Una guitarra con tremolo va marcando cada nota a lo largo de todo el corte, mientras Turner canta en falsete a través de las estrofas para con un «uhhhhhhhhh», entrar en un estribillo largo, extraño, a veces incomodo, pero efectivo.
Golden Trunks
«Golden Trunks» es otra de esas canciones extrañas y románticas que posee este disco. Trata acerca de una conversación de Turner con una mujer por la que siente algo. Una vez más, casi todo el tema está cantado en falsete. El estribillo es uno de los mejores que vamos a encontrar en todo el álbum.
And in response to what you whispered in my ear
I must admit, sometimes I fantasise about you too
El tema va mejorando conforme pasan los segundos hasta llegar a una parte final magistral, donde el estribillo se repite pero con distintas notas, con unos magníficos coros de fondo. Un nuevo acierto.
Four Stars Out Of Five
«Four Stars Out Of Five» es el primer single del disco. Un tema con dos partes muy marcadas. En la primera de ellas Turner, de manera atropellada, nos va hablando de esa taquería en la Luna que tiene buenas puntuaciones. El estribillo, con sus coros, es también de lo mejor que encontramos en «Tranquility Base Hotel & Casino». La segunda parte arranca después del segundo estribillo, con unos teclados de fondo y Alex Turner dando unas lecciones de composición, con esa chulería suya que tantos fans ha generado (y haters). En la letra dice: «Puedo subir un semitono» refiriéndose a la canción. Dicho y hecho, la siguiente estrofa es un semitono más alta. Bravo.
The World´s First Ever Monster Truck Front Flip
«The World´s First Ever Monster Truck Front Flip» es quizás una de las primeras canciones que deba escuchar alguien que no sepa por donde entrar a este disco. Es junto con «The Ultracheese» una puerta, un nexo de unión entre trabajos anteriores y este. El estribillo rebosa belleza en cada linea, apoyado en unos coros en falsete muy acertados.
Science Fiction
«Science Fiction» es un tema de difícil digestión. Unas primeras estrofas con una guitarra a contratiempo, algo insulsas. Unos estribillos poco marcados. Una linea recta y plana que no remonta hasta llegar a ese falso estribillo que hace que la espera haya valido la pena. El nivel se mantiene muy alto.
Got the world on a wire
In my little mirror, mirror on the wall
In the pocket of my raincoat
She Looks Like Fun
Con «She Looks Like Fun» el álbum pierde algo de su grandeza. Cuenta con unas estrofas muy melódicas pero un estribillo algo tosco, que desencaja en el todo del tema. Se trata de una voz sintetizada y amplificada que no para de repetir en título de la canción como si de un mantra se tratara.
Batphone
«Batphone» es una canción que habla sobre tecnología, haciendo crítica del uso que hacemos de nuestros dispositivos. Podría ser la hermana de «Science Fiction» es una canción de espera. Pasan los segundos sin ninguna melodía remarcable hasta llegar a otro estribillo inolvidable
I’ve recognised the glow of your low beams numerous times
I’ll be by the Batphone if you need to get a hold
Making a selection, opening credits roll
Panoramic windows looking out across your soul
The Ultracheese
Cierra unos de los mejores álbumes de 2018 «The Ultracheese». Como decía antes, uno de los temas más acordes con la trayectoria de la banda. Recuerda, en cierto modo, a «Cornerstone». Una balada retrospectiva, fácilmente accesible, donde Turner se encuentra más cómodo, hablando sobre sus experiencias o vida en L.A.
Conclusiones de Tranquility Base Hotel & Casino
Como decía al principio, Arctic Monkeys han sacado un disco difícil, en el que hay que perforar muy profundo para encontrar la magia y la esencia, tanto en lo instrumental como en lo compositivo. No es el disco que todo el mundo esperaba, ni mucho menos, pero es uno de los mejores discos en los que una banda se ha atrevido a experimentar, reinventándose. No queda otra que quitarse el sombrero y aplaudir de pie durante muchos minutos.
Por Finch.