Hinds | Viva Hinds

hinds-viva-hinds-critica-disco-2024

“Viva Hinds”, de las madrileñas Hinds es una joya que brilla con intensidad, en miles de destellos y detalles.

Hinds han logrado con su último disco “Viva Hinds” algo muy complicado y que muy pocas bandas consiguen: Que su cuarto disco sea mejor que los anteriores. Y eso que el anterior “The prettiest curse” ya era un disco sobresaliente.

¿Cuántas bandas no consiguen superar sus dos primeros álbumes? Muchas, muchísimas. Pues Carlotta y Ana lo han conseguido.

Han tenido que pasar 4 años, han tenido que lidiar con la salida de dos de sus integrantes y muchos otros inconvenientes que podéis ver en todas las recientes entrevistas en las que han hablado del tema. Pero aquí venimos a hablar de música, de alegría y la alegría es poder por fin escuchar el álbum completo de Hinds.

Hay algo en las voces de Ana y Carlotta, algo singular y es que no escuchaba dos voces empastar tan bien desde los 2 primeros álbumes de Girlpool. La voz de Ana es calma, la de Carlotta es camaleónica, unas veces es desgarradora, otras más sensual y otras veces suelta unos falsetes graciosos como ese “Trees” en coffee que te hacen sonreír y ver la vida de otro color. Sí, quizás la voz de Carlotta es la que más ha cambiado respecto a discos anteriores. En “Viva Hinds” suena distinta.

Es mi opinión. Qué placer es oírlas en canciones como “On my own”, una oda al pop indie, donde la guitarra acústica es la principal protagonista. Se les oye reír, disfrutar, quizás sabedoras del disco que estaban haciendo.

«Viva Hinds», es el disco más maduro de Hinds

Ya habíamos podido escuchar 4 adelantos, todos ellos muy buenos. El primero fue “Coffee”, que con solo 2 escuchas ya se te colaba en el subconsciente y te encontrabas tarareándola mientras trabajabas, paseabas o conducías.

Luego vinieron “En forma” y “Boom Boom Back”. Este último las llevó a rozar el millón de oyentes en Spotify, casi nada. Para este tema contaron con la colaboración, ni más ni menos que de Beck. Y es que “Boom Boom Back” es un tema que, junto con “Mala vista” tienen un toque distinto, una producción distinta, pero unas melodías que enganchan desde la primera escucha.

Después llegó, no recuerdo el orden, pero creo que fue “Superstar”. Hit de directo. Canción que va de menos a más. Otra vez las voces al unísono. El primer estribillo lo dejan para cantarlo sin batería ni bajo, para que cuando vuelva a sonar, la segunda vez, puedan soltar toda esa caña, la que pone a saltar a todo un festival, con María y Paula, batería y bajo, dándolo todo. Canción de guitarras puntiagudas, riffs altos que llegan directos al cerebro. Canción redonda, con un outro increíble.

Y es que Hinds se merecen eso, estar en las primeras líneas de festivales y como mínimo que se les de el crédito que merecen en nuestro país. Que solo hay que ver la ristra de conciertos internacionales que tienen por delante para ver que nos encontramos ante un grupo serio que va a por todas, al que el territorio español se le queda pequeño.

Y el último adelanto fue “The bed, the room, the rain, and you”. Un tema majestuoso, con una producción mágica a base de teclados y reverb, que hace que ese estribillo excelso roce el cielo. Mezcla de pop y melancolía. Canción para un día gris, de café y lluvia, pero con rayos de luz. “Let me know where I can find you

Otro tema que cabe destacar es el que abre este “Viva hinds”, una canción que ya habían tocado en directo varias veces. En Austin la tocaron Carlotta y Ana, solo con una guitarra. No hacía falta más. Carlotta se encargaba de darle el toque épico, desgarrando su voz (“Let me shine, shine, one last time”), poniéndote la piel de gallina, haciéndote ver todo lo que significa este disco para ellas. Todo.

Así que cuando lo ves en este nuevo disco, la primera canción, sonríes y dices: “Van a por todas”. No hay mejor comienzo de disco.

Un disco redondo que cierra con «Bon Voyage», con un riff de guitarra afilado. Canción de estribillo meloso, de maravillosa melodía, que cierra un disco que al terminar de escucharlo solo puedes decir: “Viva Hinds”

Hinds tenían nucho que decir y lo han dicho con su nuevo disco, el mejor hasta la fecha, las mejores letras, las mejores melodías y también el que más rabia supura. A lo más alto.

Hinds | Viva Hinds
9
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio