7-7-2007 | Antonio Manzini


reseña-7-7-2007-antonio-manzini-opinión-crítica

7–7–2007 hace bueno el proverbio de “no hay quinto malo”, pero, en honor a la verdad, hace mejores sobre todo a “La costilla de Adan” y a “Una primavera de perros”.

Vuelve Antonio Manzini con la quinta entrega en España, que no la última escrita por él, de Rocco Schiavone y “sus amigos”.

La novela es un regreso al pasado, a esa fecha crucial y fatídica que marcó a Schiavone. En ella se aclaran los hechos ocurridos en Roma hace 6 años, vitales para el subjefe. Volvemos a encontrarnos en Aosta, pero la novela se remonta enseguida unos años atrás, a Roma.

Volcado en la investigación de dos estudiantes de Derecho, en lo que parece, sin duda, una ejecución a título de escarmiento, Schiavone no percibe las señales que se van produciendo, por las que él se va convirtiendo poco a poco en el objetivo de una organización criminal.

Desencantado con la ineficiencia de las leyes y el progresivo aumento de la delincuencia, el subjefe lucha, a su manera, contra la corrupción.

Schiavone es un policía algo más que políticamente incorrecto. Es amoral. Entiende lo que está bien y lo alaba y lo que entiende que no lo está, sencillamente lo soluciona a su manera. Lo recoloca y así el orden de las cosas pasa de nuevo, a quedar restablecido.

Las pautas que sigue son las que él mismo se crea. No las que debería. Obvia los criterios de sus superiores. Esa fina línea le hace estar en el ojo del huracán, en el punto de mira de unos y otros, enemigos y superiores, que lo conocen y no saben, estos últimos, cómo parar determinadas actuaciones que, de ser conocidas, harían peligrar sus sillones.

Tiene “algo” la prosa de Manzini. Tiene fuerza. Su manera de narrar atrae y engancha. Es directa, natural y descarada. Fluye con contención y en ocasiones deliberadamente desbocada.

7-7-2007 es buena, pero sencilla, en el sentido de que no aporta nada que no lo hayan hecho ya las anteriores, sobre todo las dos mencionadas supra.

Manzini exprime el limón Schiavone que tanto éxito le está dando y que le ha colocado en lugares de privilegio, con más de un millón de ventas y traducido a siete idiomas.

Lo más sobresaliente, la creación del subjefe Rocco y sus tres amigos delincuentes criados en las calles. Si la infancia y adolescencia marcan, el hecho de haberlas pasado juntos en la calle provoca unos lazos de amistad duraderos. Rocco no puede prescindir de ellos, aún a sabiendas de la peligrosidad de esa amistad, que además es conocida por sus superiores.

7-7-2007 entretiene y su lectura se disfruta. En algún momento logra emocionarnos y hasta encogernos, al final, un poco el corazón. El relato es fluido, la sucesión de hechos es ágil y lo que va aconteciendo no decepciona. Andrea Camilleri alabó en varias ocasiones a Manzini y entre otras cosa dijo que había creado un personaje extraordinario.

7,8

7 – 7 – 2007. 

Autor: Antonio Manzini. 

Fecha publicación : 2018. 

Por Mr Tom.

COMPARTE:

Deja un comentario