Asesinato en el Jardín Botánico | José M. Guelbenzu

reseña-asesinato-en-el-jardín-botánico-2022

“Asesinato en el Jardín Botánico” es una novela negra que entretiene y divierte a partes iguales, escrita con un fino sentido del humor, soterrado y sarcástico, que rezuma también ironía, y que aflora en cada frase.

Como seguidor de la obra de Guelbenzu y conocedor de la serie protagonizada por la ya entrañable juez Mariana de Marco,”Asesinato en el Jardín Botánico” no me ha hecho olvidar las anteriores, sobre todo “El hermano pequeño”, “Nunca ayudes a una extraña”, “Muerte en primera clase” y “La muerte viene de lejos”. La escritura de Guelbenzu sigue siendo la misma, alegre, suelta, desenfadada e inteligente, por eso gusta y no cansa.

Guelbenzu, que da la impresión de que encuentra humor en todo y que de todo se ríe, incluso parece que de él mismo, escribe con aire jocoso. Probablemente hay mucho de él en el periodista y pareja de la juez De Marco, Javier Goitia, y por medio de su personaje no se priva de opinar y despacharse a gusto acerca de algunas cosas que no le gustan. Es Goitia, quien en un prólogo difícil y arriesgado se encarga de presentarnos lo que a continuación se va a relatar y hay que reconocer que le sale bien porque, ciertamente, es exquisito en su exposición.

En “Asesinato en el Jardín Botánico”, Guelbenzu ha modelado a su personaje protagonista, Mariana de Marco, a la perfección, yo diría que tanto, que ha terminado dominándole, al igual que a Goitia, pero ambos se sienten felices por ello.

Desde su aparición en 2001 en “No acosen al asesino”, la ahora juez de instrucción en Madrid ha pasado por momentos muy difíciles, tanto aquí como en Cantabria, donde estuvo destinada después de un divorcio traumático. Por momentos dura y seca, es difícil intimar con ella salvo cuando aparecen la empatía y el afecto. Todo apunta a admiración del autor hacia su personaje y, en la ficción, del periodista por su pareja.

¿De qué trata “Asesinato en el Jardín Botánico”?

El cadáver de Concepción Rivera, de mediana edad, secretaria de la “Asociación de Amigos de los Jardines”, aparece en el Jardín Botánico madrileño, junto a un ramillete de acónito, planta de alta toxicidad. Nada tiene sentido ni hay explicación alguna de cómo llegó allí. La juez Mariana de Marco comienza la instrucción del caso con los interrogatorios de los miembros del club.

Mientras tanto, Goitia, en paro, se queja del mordisco que el periodismo digital le ha dado al tradicional, de que las tecnologías evolucionan y el hombre con ellas, pero no tanto, ya que periódicamente se produce en éste una involución que le devuelve a su modo primitivo, pero las tecnologías siguen ahí, avanzando a un ritmo frenético que envuelve de modo engañoso a quien las maneja o cree que las maneja. El periodista, pasado de todo y con el ánimo por los suelos, comienza una investigación paralela, con la inquietud de ser ninguneado por Mariana y la intranquilidad de que los sentimientos de ésta hacia él se están enfriando.

Gustará, y mucho, a los lectores de J. M. Guelbenzu y seguidores de Mariana de Marco, y, en general a los amigos de la novela negra porque se trata de una obra bien diseñada, entretenida y que no puede defraudar.

Reseña: ASESINATO EN EL JARDÍN BOTÁNICO.
Autor: José M. Guelbenzu.
Editorial: Ediciones Destino.