El altruista – Esteban Navarro

reseña-el-altruista-esteban-navarro-2020
El altruista, de Esteban Navarro

“El altruista”, de Esteban Navarro, responde con especial empeño al objetivo que persigue cualquier escritor al publicar una obra: despertar el máximo interés en el lector. Si esto no se logra, mal pueden conseguirse otros fines.

Esteban Navarro lo consigue sobradamente, captando toda nuestra atención hasta el final, involucrándonos, junto a la subinspectora Mónica González y su equipo, en su investigación.

Es visible desde el comienzo el deseo de escribir una obra seria, sin concesiones a descripciones banales ni tramas auxiliares o, incluso, insertar opiniones personales incorporadas al descuido. Con una escritura clara y sobria, casi seca, el autor nos va introduciendo en una trama muy bien contada que desorienta al equipo policial.

El libro de El altruista nos plantea una investigación difícil ante unos hechos que se presentan inconexos y la poca verosimilitud que guarda la relación entre ellos, según juzgan algunos. La actividad del grupo avanza y da los primeros resultados. Las cosas se van aclarando, pero para la subinspectora, la situación va en sentido inverso hasta acabar colocándola en una situación de peligro extremo.

Sinopsis

El altruista se desarrolla en Barcelona. Corre el mes de agosto de 1995. Una serie de suicidios y accidentes ocurridos en las últimas semanas ponen en alerta al Grupo 3 de Homicidios al detectar algunos datos afines a todos ellos. Surge la duda de que puedan encubrir asesinatos y, tras el análisis de estas similitudes, el nerviosismo y la inquietud hacen su aparición en un equipo formado por agentes muy jóvenes, cuya acusada falta de experiencia está reflejada por el autor de manera admirable.

Hay una perfecta ilación entre todas las partes del relato por la uniformidad del mismo y la sutileza de su exposición que propicia una excelente estructura. Con un “tour de force” formidable, Navarro nos arrastra hasta un final lógico, quizás resuelto con excesiva rapidez.

Sobre el autor

Esteban Navarro, desde su primera publicación, “La casa de enfrente”, en 2012, cuenta con una veintena de obras editadas, entre ellas “La noche de los peones”, finalista del Nadal en 2013, y cuatro más publicadas este pasado 2020. Se ha hecho, por tanto, un hueco en la literatura negra contemporánea. Esta prolificidad es perfectamente compatible con una escritura muy personal y muy cuidada que en más de una ocasión me ha recordado al maestro y padre de la novela negra española: Francisco González Ledesma.

“El altruista” es una excelente novela perteneciente al género negro policial de impecable factura.

A la espera de “Un año de prácticas”.


Ficha técnica:
Título: El altruista.
Autor: Esteban Navarro.
Fecha publicación: 29 septiembre 2020.
Editorial: Auto publicado.


El altruista – Esteban Navarro
PUNTUACIÓN:
8.5
Comparte:

Deja un comentario