El arte del crimen | Philip Kerr

reseña-el-arte-del-crimen-philip-kerr-2020
“El arte del crimen” – Philip Kerr

“El arte del crimen”, junto con “Plegarias” y “Materia oscura”, pertenece a una serie de novelas inéditas en España que R.B.A. y Salamandra han recuperado después de la publicación de “Metrópolis”, última novela de Philip Kerr, a raíz de su desaparición, acaecida en 2018.

Supongo que Philip Kerr se ha preguntado más de una vez si existe el crimen perfecto y eso es precisamente de lo que trata “El arte del crimen”.

Argumento

“El arte del crimen” nos presenta a “el atelier”, un cuarteto de escritores que trabajan para John Houston desarrollando las ideas que éste les da y las pautas que les va marcando.

Los libros escritos por los cuatro socios son un éxito, pero Houston, con otros planes en mente, un buen día, decide cerrar “el atelier” dejando a los cuatro novelistas sin trabajo.

Poco después, Orla, la mujer de Houston, aparece muerta en su cama con una bala en la cabeza. Vincent Amalric, inspector de “la Suretè Publique” de Mónaco viaja a Londres para entrevistarse con los miembros del cuarteto de escritores.

Así comienza una novela en la que a través de dos de sus personajes principales, John Houston y Don Irvine, Kerr nos va narrando lo acontecido antes y después del asesinato, de dos maneras diferentes según lo ve cada uno de ellos, con un estilo directo, sin inhibiciones, pero falto de atractivo. Novela con altibajos en la que el interés tarda en llegar, con una parte central muy interesante, pero que queda empañada por un final que….pues eso, que no acaba de convencer.

Con la seguridad que comporta el bagaje obtenido y la facilidad que él sabe que tiene para escribir, Kerr nos deja una obra irregular, con un lenguaje directo y en ocasiones con diálogos inteligentes e ingeniosos en la que, en el nudo del relato, los protagonistas se debaten entre, el qué he hecho con mi vida y el qué hacer ahora.

Novela que no tiene otro fin que entretener y lo consigue en gran medida gracias a unos personajes con un desapego hacia todo o casi todo que conectan muy bien con tiempo y realidad actuales.

El amplio bagaje de Philip Kerr

Philip Kerr siempre ha tenido y tendrá un hueco en el mundo de la novela negra desde la aparición de su archiconocida “Berlín Noir”. Una gran parte de ese éxito es debida a su personaje Bernie Gunther, un particular detective que hizo su primera actuación en “Violetas de Marzo”; cínico, con un particular sentido moral, duro e irónico, desencantado y de vuelta de todo, que a veces se siente solo frente a la crueldad a la que se enfrenta. La propia indefensión le endurece y le va quitando poco a poco escrúpulos.

Kerr, en su lucha perdida contra el cáncer, se ha querido despedir de su personaje con su última novela “Metrópolis”, la decimocuarta de Gunther, en la que sitúa a éste en sus inicios, Berlín 1928. En cualquier caso, Philip Kerr es un escritor para conocerlo, para leerlo, a quien su personaje más emblemático ha colocado en un lugar de privilegio dentro de la literatura del género.


Reseña | “el arte del crimen”

Ficha Técnica:
Título: El arte del crimen.
Autor: Philip Kerr.
Fecha publicación: 17 septiembre 2020.
Editorial: R.B.A. Libros


El arte del crimen | Philip Kerr
PUNTUACIÓN:
7
Comparte:
  • 2
    Compartidos

Deja un comentario