El murmullo del árbol | Zarzo Escribano

reseña-el-murmullo-del-arbol

“El murmullo del árbol” es un thriller policial con un inicio convencional, por lo que tiene de común, pero que Zarzo Escribano lo convierte en diferente por sus particulares peculiaridades.

Una escritura amena y desenfadada y la curiosa y atrayente presentación de sus protagonistas, el equipo policial. Trama enrevesada. Narración seria y muy interesante, con un fino sentido del humor que acompaña todo el relato. El equipo del inspector Del Olmo se lleva bien. Hay confianza en el grupo, casi familiaridad, se nota en ellos un aprecio sincero.

Al mando de todo este operativo se encuentra el comisario jefe Manuel Alamillos, uno de los grandes personajes de la novela, muy bien concebido. En este aspecto la obra es coral. Falta en principio un personaje clave, alguien con carácter que destaque, es el bloque, bien conjuntado, el que te sujeta a la lectura, aunque poco a poco Del Olmo y la subinspectora Olga Saavedra adquieren más relevancia y su protagonismo es evidente.

¿De qué trata el murmullo del árbol?

El empresario, y uno de los constructores inmobiliarios más importantes del país, Armando Porta, es encontrado muerto a orillas del río Manzanares. Su secuestro se había producido unos días antes. Sus dos guardaespaldas murieron en el ataque. El equipo bien coordinado se entrega a una actividad frenética. Pero la búsqueda de pistas y datos fiables no da resultados. Una sucesión de hechos posteriores elevan la tensión al máximo. La minuciosa investigación de un equipo que funciona a pleno rendimiento sigue siendo infructuosa. El interés y el suspense se acentúan. Una mente criminal manipuladora inteligente y retorcida parece jugar con ellos.

Zarzo hace hincapié y refleja con claridad las preocupaciones personales de los integrantes del grupo y su relación profesional. Bien logrado, es un elemento importante que hace que la novela destaque. Hay una fuerte tensión nerviosa según se acerca el final, al que llegamos completamente desconcertados.

Zarzo nos mantiene abstraídos. Fuerza es la palabra que mejor le va a la narración en su última parte. Un final sorprendente e inesperado que puede parecer extraño y a más de uno, rebuscado, pero que a la luz tanto de la razón como de la sinrazón de las mentes criminales es, de hecho, tan posible como cualquier otro.

“El murmullo del árbol” es una novela interesante, bien narrada, con un humor soterrado que no afecta a un relato, negro en toda su extensión y que anima en su desarrollo. Entretiene, que no es poco y predispone a recibir su continuación ya anunciada para el próximo cinco de mayo, con el título de “La sangre naranja”.


EL MURMULLO DEL ARBOL.
Autor: G. Zarzo Escribano.
Fecha publicación: 9 mayo 2023.
Editorial: Autopublicado.
Páginas: 305.
Género: Novela negra


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio