El ritual de los muertos | Nagore Suárez

reseña-el-ritual-de-los-muertos-nagore-suarez-2021

“El ritual de los muertos”, segunda novela de Nagore Suárez, nos confirma lo que ya habíamos apuntado anteriormente con ocasión de la aparición hace un año de la primera. Buena narradora, de prosa fácil y sencilla, conecta bien con el lector y logra que la lectura fluya de manera amena.

Con los mismos personajes, la acción se sitúa también en el mismo escenario, el pueblo donde se halla la vieja casa familiar en la Ribera Navarra y siete meses después de los hechos sucedidos el verano anterior, narrados en “La música de los huesos”.

Anne, que actualmente vive en un pequeño apartamento del barrio de La Latina, en Madrid, vuelve a la Casa del Mexicano para asistir al entierro del padre de Abel Arbaiza. Allí se reencuentra con Paloma y Gabriel Palacios, éste último recién ascendido a inspector. Poco después de su llegada, un hombre aparece degollado muy cerca del cementerio.

El cadáver es identificado como Pedro Turrillas, empleado de Bodegas Arbaiza. Unos días más tarde se conoce la aparición de animales mutilados y la profanación de una tumba. Anne y Paloma se involucran por su cuenta en una investigación paralela a la de su amigo el inspector Palacios para desesperación de éste. Ambas chicas no perciben el peligro en el que se pueden encontrar al interferir en el plan criminal de alguien que ya las ha puesto en su punto de mira.

Opinión de El ritual de los muertos

Con «El ritual de los muertos» Suárez nos deja un relato de factura más juvenil que «La música de los huesos». Irremediablemente, ambos relatos van a ser siempre comparados, porque ambos se parecen mucho, y, en mi opinión, siendo el último de ellos entretenido, bien escrito y teniendo en su última parte un alto nivel de suspense, no alcanza la calidad literaria de su predecesor, pero si hay en él logros importantes. A destacar, el método expositivo, claro y sencillo que hace a la lectura atrayente y sugestiva y la excelente concreción de personajes.

En definitiva “El ritual de los muertos” es un thriller que no defrauda y que gustará a los amantes de la lectura en general, principalmente a los amantes del “noir” y mucho más a quienes hayan leído la anterior novela de la autora. Le va a ser difícil a Nagore desprenderse de Anne, Gabriel, Paloma y Abel y nos gustaría que, por lo menos durante un tiempo, no lo hiciera, porque los echaríamos de menos. Aparte de que protagonista y autora sean periodistas, después de leer las dos novelas, se intuye que Nagore Suárez ha puesto en su personaje Anne algo más de sí misma, con matices que conforman un perfil más acabado.

Todo lo reseñado permite afirmar que en una persona que aún no ha cumplido los treinta años, este comienzo es una base importante para una buena trayectoria.


Ficha técnica – Reseña El ritual de los muertos
Título: El ritual de los muertos.
Autor: Nagore Suárez
Fecha publicación: 16 Sept. 2021.
Editorial: Ediciones B.
Páginas: 368.
Género: Thriller


El ritual de los muertos | Nagore Suárez
7.9
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario