“El secreto de Enzo” es una novela negra desarrollada en un escenario y un entorno personal muy cerrado, cercano y reducido, en la que todos los implicados se relacionan entre sí y la acción comienza y termina en torno a ellos.
El relato sorprende, primero porque Verónica se aleja o abandona al menos por el momento temas basados en el arte o la investigación donde la autora demuestra amplios conocimientos y si no los tuviere se preocupa de obtenerlos mediante una información exhaustiva encomiable, léase, El enigma masón, El enigma de Boticelli o El enigma del cuadro de Sator.
“El secreto de Enzo” es un “divertimento” noir. Una novela entretenida que se lee bien, rápido y suficientemente amena para pasar un buen rato. La narración contiene momentos de una innegable tensión. La autora hace gala de una imaginación desbordante que en ocasiones maneja con seguridad y firmeza y en otras se le escapa, volando libre hacia terrenos más inverosímiles, lo que produce altibajos en un relato que pasa en breves instantes de llamar poderosamente la atención a convertirse en una novela más juvenil. Narración por tanto de contrastes.
De qué trata “El secreto de Enzo” de Verónica Caballero Sánchez.
Una llamada desde una comisaría de policía a las cuatro de la mañana saca a Eva de su casa. Su marido desaparecido hace tres días, ha sido encontrado muerto en la carretera. Su moto se estrelló contra el quitamiedos cayendo por un terraplén, quedando semioculto. El caso se sobresee rápidamente.
La policía lo cierra casi de inmediato calificándolo como muerte accidental por accidente de tráfico y Eva comienza a sospechar que las cosas no son como se las cuentan. Enzo Cuevas periodista freelance de investigación andaba inmerso en la búsqueda de datos sobre un asunto relacionado con su infancia, algo serio y peligroso y su mujer no descarta para nada una posible intencionalidad.
En unas pocas páginas Verónica consigue crear una atmósfera morbosa y contaminada. Demasiadas preguntas en un corto espacio de tiempo. Preguntas inquietantes y cuyas respuestas, todavía desconocidas, presuponen peligrosidad. A partir de ahí, todo se desarrolla a ritmo de vértigo.
Es como si la muerte de Enzo hubiese puesto en funcionamiento toda una maquinaria pero sin ningún tipo de control. Verónica ha tejido una trama con un hálito misterioso e intrigante que desde luego despierta un fuerte interés. Inmediatamente la acción se desplaza al entorno más íntimo de Eva. Y ella comienza a dudar. En su círculo más cercano, hay quien parece saber más de la que aparenta.
Un ambiente agobiante se va desenvolviendo a su alrededor. ¿Quién? ¿Por qué? Algo oscuro que les afecta directamente y a lo que ella era ajena, pone en peligro los planes de alguien. Eva comienza a investigar por su cuenta confiando en quien cree que puede hacerlo. No tarda Verónica en introducir un elemento desasosegante, que hace tambalear la confianza de Eva. La sensación de estar en peligro ella y sus dos hijas, supone un freno en la voluntad de llevar a efecto sus planes.
En mi opinión lo que caracteriza a la última publicación de Verónica Caballero es el misterio en el que la autora envuelve una serie de hilos invisibles que van provocando una reacción en cadena sin ningún control, porque el enredo a lo grande en el que Verónica Caballero nos mete, sobre todo en la segunda parte y todo su final, es extremadamente entretenido. Conocidos los datos, las implicaciones de cada uno y su papel en la trama, es imposible prever como la autora puede finalizar con una plausible credibilidad.
EL SECRETO DE ENZO.
Autor: Verónica Caballero Sánchez.
Editorial: Publicaciones Independientes.
Páginas. 243.
Género: Novela Negra.
Fecha de publicación. 31 octubre 2024.