El último amor de Arsène Lupin | Maurice Leblanc

reseña-el-ultimo-amor-de-arsene-lupin-2021
Portada de «El último amor de Arsenio Lupin»

“El último amor de Arsène Lupin”, del francés Maurice Leblanc, se publica por primera vez ochenta años después de la muerte de su autor.

Descubierta en lo alto de un armario por Florence Leblanc, su nieta, nos la da a conocer tal como apareció, atendiendo solo a las múltiples correcciones manuscritas realizadas por Leblanc en los mismos márgenes de la obra, sin ningún otro tipo de añadidos ni modificaciones. Evidentemente inacabada, parece un boceto fragmentado, ideas surgidas, faltas de unión. La ausencia de estructura es manifiesta.

Quiero pensar que Maurice Leblanc, fatigado y ya enfermo la dejó reposar, olvidada, en el armario donde la encontró Florence. ¿Porqué?, si la novela fue comenzada en 1936 y el autor murió en 1941. Posiblemente porque no estaba satisfecho con el resultado.

¿De qué trata «El último amor de Arsène Lupin?

Cuatro millones de libras-oro son enviados en dos sacas por Londres al Banco de Francia para su ingreso en una determinada cuenta. La noticia despierta en Lupín un particular interés y como es habitual en él, anuncia su deseo de hacerse con el envío.

Pero Lupín tiene otros dos problemas entre manos de los que ocuparse. La defensa de la joven de veintidós años Cora de Lerne a quien alguien pretende utilizar con fines desconocidos, y la custodia de unos niños sometidos a maltrato a quienes convierte en sus ayudantes; los pequeños viven en “La Zone”, barrio paupérrimo de la periferia Parisina.

A todo ello se suma algo que le tiene inquieto: la búsqueda del libro maestro de los Montcalmet en el que se encuentran las revelaciones de Juana de Arco de secretos de Estado. El libro, actualmente desaparecido, fue entregado por el mismísimo Emperador Napoleón al general Lupín, antepasado suyo. Una organización criminal sin escrúpulos pretende hacerse con él. 

Desde que hace ya mucho tiempo en que cayó en mis manos “Las confidencias de Arsenio Lupín”, una primera edición de 1913, fecha de su aparición, Maurice Leblanc me ha parecido un escritor extraordinario y Lupín un personaje magnífico, uno de los grandes de la primera mitad del siglo pasado.

las confidencias de arsenio lupin

De esta novela no puede decirse eso, ni del autor ni de su creación. La novela en general, decepciona. Del final mejor no hablar. Sólo se nota la mano del autor en algunos diálogos, que nos hacen recordar algunas de sus mejores obras como “La aguja hueca” “813” o «Arsenio Lupín, caballero ladrón”. El personaje apareció por primera vez en 1905 en forma de relatos cortos en la revista “Je sais tout”.

El éxito fue inmediato. A la muerte de Leblanc, ha tenido continuidad, con autorización de la familia, de la mano de más de un escritor. Los que alcanzaron mayor éxito fueron Pierre Boileau y Thomas Narcejac que con mejor o peor fortuna escribieron varias a dúo. De ellas hay una que destaca especialmente “El polvorín”. Una muestra muy afortunada.

Aparte de todo ello, mi calificación “personal”, tanto para el escritor Maurice Leblanc como para el inolvidable Arsenio Lupín, es de un diez.


Ficha técnica | Reseña: “El último amor de Arsène Lupin”
Título: El último amor de Arsène Lupin.
Autor: Maurice Leblanc.
Editorial: Roca Editorial.
Fecha publicación: 7 octubre 2021.
Traducción: Patricia Orts
Género: Novela negra


 131 Visitas

El último amor de Arsène Lupin | Maurice Leblanc
4
Valoración Final
Comparte:

Deja un comentario