“El viñedo de la luna”, de Carla Montero, es una novela embriagadora dentro de la peor puesta en escena posible, porque la guerra siempre es el peor de los escenarios.
Carla Montero ha escrito una narración cautivadora en la que los sentimientos son los grandes protagonistas. Un relato de amor y pasión en tiempos de guerra.
¿De qué trata «El viñedo de la luna»?
Al “Domaine Clair de Lune” regresa Octave, hijo del marqués de Montauban Auguste de Fonneuve, con su nueva esposa de origen español, Aldara. No le hacen mucha gracia al marqués las formas de esta presentación que para nada se esperaba. La vida transcurre tranquila entre los impresionantes viñedos situados en plena Borgoña donde se elaboran los vinos más selectos del país. Pronto el inicio de la Segunda Guerra Mundial viene a alterar considerablemente la actividad de la bodega y de sus habitantes.
El catorce de junio de 1940 los alemanes entran en París. Movilizado Octave, cae prisionero y sin noticias de él durante mucho tiempo, Aldara, que acaba de ser madre, queda atrapada entre sus nuevas responsabilidades, el recelo de su suegro, su relación con la resistencia francesa a la ocupación, la obligación de dar alojamiento a un teniente alemán y la ocultación en la mansión, de un aviador inglés abatido en las inmediaciones y herido de gravedad.
Carla Montero utiliza todos los recursos posibles que la situación le ofrece introduciéndolos poco a poco y con habilidad a lo largo de la narración. Cada uno aporta algo por sí mismo y en conjunción con todo el resto de lo acontecido hasta el momento, aumenta considerablemente el interés. Su desarrollo se abre a múltiples posibilidades y deja abiertas multitud de expectativas, pero aún conjuntándolos bien, la novela no tiene la fuerza ni alcanza el clímax ni las cotas de intriga que consiguió en algunas de sus obras anteriores, por citar una, la excelente “La Tabla Esmeralda”.
Aún así, “El viñedo de la luna” es un relato ameno con tintes claramente románticos a los que la autora añade los horrores de la guerra. Es además una reflexión sobre el amor, la entrega y el sacrificio en la peor de las situaciones. Un canto a la vida y a la fuerza de la ilusión. La lucha contra las adversidades. La fuerza y la fortaleza, antes impensable. Caer y levantarse siempre. La escritora consigue dotar a la narración de algunos momentos fuertemente emotivos.
Carla Montero tampoco renuncia a denunciar el dolor, y el sufrimiento que los conflictos bélicos conllevan, siendo además generadores de odio tanto mayor, cuanto más largo y cruento sea el enfrentamiento. En mi opinión “El viñedo de la luna” es una novela ambiciosa con claroscuros. Amor y guerra discurren paralelos desde 1940 a 1945 decantándose claramente hacia los sentimientos en su parte final. Fin de la guerra y caminos decididos para cada uno de los tres hombres implicados en la vida de Aldara.
En la parte que concierne a hechos reales y la parte novelada referida a ellos no es ni mejor ni peor que otras muchas, por la única razón de que ya se ha escrito mucho sobre ello.
En cuanto el argumento deriva hacia la parte romántica y los sentimientos afloran, el lenguaje cambia, sobre todo, cuando algunas situaciones entran en conflicto, entonces se muestra más convencional, pudiendo llegar en algún momento a pesar y sin embargo es en éstos últimos capítulos en los que Carla Montero conecta mejor con el lector, haciéndole partícipe y transmitiéndole de manera impecable el dolor, la alegría y el sacrificio de unos y otros.
Final emotivo que en determinados momentos llega a impactar emocionalmente.
Reseña y opinión de “EL VIÑEDO DE LA LUNA”.
Autor: Carla Montero.
Fecha publicación: 11 enero 2024.
Páginas: 572.
Género: novela negra