“En la sangre”, de Susana Rodríguez Lezaun, es un thriller policíaco muy entretenido, con un buen argumento y sometido a un ritmo frenético, en el que puede palparse la tensión extrema.
Policía Nacional, Foral y Guardia Civil contra el tráfico de drogas. La autora sitúa la acción en Bera, localidad del norte de Navarra junto a la frontera con Francia.
¿De qué trata «En la sangre», de Susana Rodríguez Lezaun?
La novela se inicia con el crimen de Elur Amézaga, una joven de la localidad, y la inmediata detención del inspector Fernando Ribas, al cual se le acusa del asesinato, además de posesión y tráfico de estupefacientes. Y ahí es donde aparece la inspectora de la Policía Nacional Marcela Pieldelobo, mujer fuerte y preparada, pero a la que su separación, la reciente muerte de su madre y los últimos acontecimientos sucedidos solo unos meses atrás, la mantienen alterada y en ocasiones, numerosas, totalmente descontrolada.
Nada más conocer la noticia no duda en desplazarse a Bera para conocer los detalles de la detención. Marcela cuestiona la versión oficial, más aún, cuando las respuestas a sus preguntas le parecen disparatadas y el caso se quiere cerrar con excesiva rapidez, conminándola a su abandono. A pesar de los defectos conocidos del inspector, ella no se cree ninguno de los cargos que le imputan.
La inspectora considera a Ribas un policía íntegro y honrado, su implicación le parece inexplicable. El inspector había sido su mentor y ocasional amante cuando ella terminó estudios en la Escuela de Ávila y comenzó sus prácticas.
De nuevo, al igual que en su aparición hace un año en “Bajo la piel”, «En la sangre» es Marcela Pieldelobo. Susana Rodríguez Lezaún le otorga el protagonismo absoluto, siendo ella tan importante como la trama criminal. La inspectora que conocimos sola, rota e inestable, está comenzando a recomponerse. Es su carácter su peor enemigo. Insoportable para muchos y problemática para todos, vuelve a enfrentarse a sus superiores en su particular cruzada, pero las pruebas contra Ribas son concluyentes.
Al ser Elur Amézaga novia de un dirigente abertzale, la atmósfera que se respira es hostil. La investigación se complica por el entorno familiar y político de la joven y la supuesta o manifiesta, según quienes, corrupción policial. La irritabilidad e intransigencia de Marcela alteran a unos y otros y como es natural el escenario se vuelve peligroso para todos, más, cuando en el pueblo corre la noticia de que el asesino de la joven abertzale es un policía.
Por si faltaba alguien, esos fantasmas indeseados que la soledad provoca, (palabras de Zoe Bennet, la simpática, ingenua y un poco alocada restauradora del Museo de Bellas Artes de Boston, protagonista de “Una bala con mi nombre”) se materializan en las personas de su padre, Ricardo Pieldelobo, maltratador y alcohólico, y de Héctor, su exmarido. Los pasos de Marcela son seguidos por sus superiores, sus compañeros y por personas ajenas al entorno policial. Todo ello acaba por romper su ya escasa estabilidad emocional.
Opinión personal
«En la sangre» es una novela muy interesante y es todo tan complicado que en ningún momento imaginamos por donde va a salir la autora ni cuál será la resolución del caso. Marcela es un personaje difícil y a la vez fascinante. Está dotado de fuerza y credibilidad suficientes para que sea echado de menos. Anímicamente insegura en lo personal, se vuelca en su trabajo, a pesar de no sentirse cómoda en él. En una edad todavía en la treintena, sus expectativas han cambiado sin saber cuáles son las nuevas ni hacia dónde ir. Se mueve a impulsos.
Marcela ha sucumbido al sufrimiento y se ha convertido en alguien triste, se siente maltratada, sufre sin poder evitarlo, ni tiene fuerzas para intentarlo. El dolor la ha convertido en una persona dura, irrespetuosa e irascible, menos dialogante. La autora ha llevado a la protagonista al máximo. Buenos personajes en general, con alguno sobresaliente como el Comisario Andreu. Volvemos a encontrarnos con los dos únicos apoyos de Marcela, Damen Andueza, inspector de la Foral y el subcomisario Miguel Bonachera, éste último metido en serios líos. La narración mantiene el suspense hasta el final, dentro de un entramado de lo más dispar y conflictivo. Con una escritura más formal y seria, “En la sangre” es una acertada aportación al género negro.
Por Mr. Tom
Reseña – EN LA SANGRE.
Autor: Susana Rodríguez Lezaún.
Fecha publicación: 8 febrero 2023.
Editorial: Harper Collins.
Páginas: 374.
Género: Novela negra