Bajo la piel | Susana Rodríguez Lezaún


“Bajo la piel”, lo último Susana Rodríguez Lezaún, gustará o no en función de que el personaje principal cale o no en el lector, porque la novela es Marcela Pieldelobo. Todo gira en torno a ella.

Es como si la autora hubiese decidido hacer una saga y ésta primera obra tuviese como único propósito la presentación de esta inspectora del Cuerpo Nacional de Policía de Pamplona. El resto es secundario. Si en un principio pensábamos que preparaba un escenario para posibles secuelas, a su término nos parece que lo que crea es un universo entero alrededor de ella.

Argumento de “Bajo la piel”

En la treintena, con una infancia difícil, con padre alcohólico y maltratador, divorciada hace pocos meses de manera traumática, la muerte de su madre sucedida en las primeras páginas y otro hecho más duro si cabe que conoceremos después, Marcela es una mujer rota, con un carácter fuerte y excesivamente visceral que le provoca problemas y enfrentamientos con casi todos, especialmente con sus mandos, lo que se traduce en problemas.

Con esa inestabilidad a cuestas, se enfrenta a un accidente de coche provocado y un bebé abandonado. Con la investigación apenas comenzada y apuntando ésta a personas influyentes, ya tiene los primeros tropiezos al serle comunicado por el comisario jefe que todas las actuaciones deben pasar por él. Sus primeros requerimientos son rechazados y su carácter inestable, agravado por beber más de lo que debiera, hace que su irascibilidad no se haga esperar. Obsesionada por la hipocresía de determinadas instituciones, decide, y sin ningún apoyo, actuar por su cuenta. Los resultados no pueden ser peores.

Personaje, por tanto, difícil, controvertido y problemático para todos, incluida ella misma. Su honestidad y responsabilidad la colocan erróneamente por encima de las normas. Sus amigos más cercanos: Miguel, subinspector y Damen, policía foral, intentan ayudarla sin éxito.

La inspectora se niega a escucharlos. Marcela hace suya la frase de Maquiavelo “el resultado justifica la acción”, y buscando que el culpable pague por los daños causados, utiliza toda su energía e inteligencia analítica, junto a métodos ultra tecnológicos en los que es una experta, para conseguir sus fines.

Si Susana Rodríguez Lezaún hubiese creado un personaje menos conflictivo y caótico, no sería Marcela y no nos habría podido transmitir con tanta brillantez su sufrimiento. “Bajo la piel” cumple ampliamente las expectativas de entretenimiento y diversión desde el principio y, que como ya pasara en “Una bala con mi nombre“, tiene un ritmo frenético. Es una novela que refleja de manera entrañable la pérdida de ese ser querido y su sonrisa, que a partir de ese momento será eterna, hasta llegar a un final diferente, original y sorprendente. Quizás ese rálido de Aldabra anide hoy en alguna otra espalda. Si no nos equivocamos y hay futuras secuelas, le deseamos éxito. La primera piedra está puesta.

Os dejamos a continuación el Book Trailer:


Ficha Técnica:
Título: Bajo la piel.
Autor: Susana Rodríguez Lezaún.
Fecha publicación: 10 febrero 2021.
Editorial: Harper Collins.


Bajo la piel | Susana Rodríguez Lezaún
PUNTUACIÓN:
7
Comparte:

1 comentario en «Bajo la piel | Susana Rodríguez Lezaún»

  1. Es una pena que está novela no tenga un final interesante , ni una trama nada original , sin intriga ni tensión, porque Susana escribe muy bien y hace de sus personajes creíbles.
    Una novela insulsa y sin nada de negra, se salva la magnífica pluma de la autora.

    Responder

Deja un comentario