En manos de los cobardes | Candelas

reseña-en-manos-de-los-cobardes-2022

“En manos de los cobardes” es un destacable “noir” que sorprende por dos motivos.

El primero es por su comienzo en cuanto a escritura se refiere; narrativa cuidada hasta el extremo, directa, clara y parca, casi seca, pero que logra su objetivo de comunicación con eficacia. El segundo es Jimena, la protagonista, que llama enseguida la atención por su fuerte personalidad.

Jimena no es prepotente, es solamente una persona con carácter, con madurez y de fuertes convicciones. No se encoge ni amilana ante los demás, sabe mantener el tipo con clase y dignidad, y defiende su posición con firmeza. Es, además, constante, intuitiva e inteligente, y no se deja influenciar ni manipular.

¿De qué trata en manos de los cobardes de Candelas?

Algemesí, madrugada del 28 enero de 2019. Manuel Castilla, conductor de un camión de recogida de residuos, encuentra detrás de un contenedor, en el camino del cementerio viejo, el cadáver desmembrado de un hombre. El descubrimiento pone en alerta a la “Unidad especializada en Delitos contra las Personas” de Valencia. No transcurre mucho tiempo hasta que aparece un segundo cadáver en idénticas circunstancias. El inspector Ismael Ríos y su equipo se encarga de la investigación a la que se suma una civil, la ya mencionada Jimena del Valle, colaboradora de la policía y experta en cursos de formación y docencia. Jimena está en esos momentos impartiendo uno de ellos en la Comisaría Provincial de la Policía Judicial de Valencia.

Candelas presta suma atención a la situación personal de cada protagonista y a sus relaciones entre sí, incluso a la del causante de los asesinatos que se nos muestra con un temperamento muy especial, pero que en ningún momento excede lo verosímil. La autora concede plena prioridad a una intriga que mantiene con solvencia, y a la que no solo ayuda el argumento y el desarrollo de los hechos, sino el cuidado puesto hasta en los detalles más nimios.

Sobre esto, no obstante, hay que decir que a medida que la novela avanza y se va aproximando a su final el detallismo se va diluyendo un tanto, aunque siempre manteniendo un principio de “Calidad total” como criterio director del conjunto del trabajo creativo. La plasmación de las ideas a la escritura y su transmisión es tan correcta que casi comporta imágenes.

Difícil final el que encara Candelas y muy controvertido, por lo que supone entrar en conflicto con determinadas actuaciones que podrían tacharse incluso de cuestionables.

En cualquier caso, una más que digna “opera prima” de una autora que estoy seguro tiene más que decir, y que sin duda, dirá. Bien escrita, muy entretenida y agradable de leer.


EN MANOS DE LOS COBARDES
Autor: Candelas S.
Fecha de publicación: 11 julio 2022.
Editorial: Autopublicado.
Páginas: 422.
Género: Novela Negra


0 comentarios en “En manos de los cobardes | Candelas”

  1. Totalmente de acuerdo. Además de la calidad narrativa, los paisajes son totalmente fieles a la realidad. Los que somos de la zona podemos identificar cualquiera de los escenarios en los que se desarrolla la trama. Ya era hora de leer novela policiaca ambientada en la provincia de Alicante…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba