Entre los muertos | Mikel Santiago

reseña-entre-los-muertos-mikel-santiago-2022

“Entre los muertos” o más bien, entre los vivos cuando las cosas salen mal y encima empeoran, es la nueva y esperada novela del escritor Mikel Santiago.

Eso es lo que le sucede a la protagonista, Nerea Arruti. La novela cierra, de momento, la que se ha venido a denominar “Trilogía de Illumbe”, pero que no tiene visos de que termine aquí, a la vista de lo que deja pendiente Santiago, del éxito que ha alcanzado con las dos primeras y del que sin duda va a alcanzar con ésta. Porque si “El mentiroso”, junio del 20, y “En plena noche”, junio del 21, consiguieron situar a M. Santiago en lo alto del panorama nacional del género negro, y asomarse con éxito al exterior, ”Entre los muertos” le afianza en él de manera rotunda. La novela es, sencillamente, muy buena.

Como en las anteriores, Santiago acierta con un comienzo inmejorable que nos lleva, en movimientos rápidos, de sorpresa en sorpresa. Y, de nuevo, nos encontramos con Nerea Arruti, la ertzaina de la policía judicial adscrita a la comisaría de Gernica, al mando de una investigación que la implica directamente a ella.

¿De qué trata «Entre los muertos»?

Después de un fin de semana de Arruti, inmersa en una relación prohibida con el forense Kerman Sanginés, interrumpido solo por una llamada telefónica de la esposa de Kerman, ambos sufren un accidente en el regreso a casa. Cuando una infidelidad y un accidente son coincidentes, la cosa pasa de ser “simple” a muy complicada, pero, en este caso, sin embargo, nada irremediable parece haber ocurrido porque el accidente tiene lugar a escasos metros de donde Nerea Arruti había dejado estacionado su coche, por lo que puede dirigirse de inmediato a él andando y desaparecer. Entre tanto, el forense se queda en la escena del accidente llamando al 112.

Lo que parece que en principio no iba a tener consecuencias, las tiene, porque un hecho insólito en verdad, pone el mundo de Nerea patas arriba. Todo esto, que sucede en las primeras páginas, está soberbiamente contado, pero el mérito del autor es que el desarrollo de la narración mantiene ese interés y le hace ir en aumento hasta el final. Secretos del pasado, relaciones ocultas y pactos criminales, se van sucediendo dentro de unos parámetros delimitados por la credibilidad, y Nerea Arruti, en medio. La situación es tan tensa que al lector le parece imposible que pueda salir bien.

Opinión final de «Entre los muertos»

Mikel Santiago ha planteado una trama ingeniosa, intensa y muy cuidada, a la que ha mimado en su exposición. A Nerea Arruti se le van complicando las cosas, porque el lío en el que se mete sin percibirlo, acaba envolviéndola en algo muy turbio y su situación pasa de delicada a peligrosa. El autor ha creado una ficción extraordinaria y ha conseguido que cada situación sirva de apoyo para incrementar el interés de la siguiente.


Reseña – ENTRE LOS MUERTOS.
Autor: Mikel Santiago.
Editorial: B. Ediciones.
Páginas: 480.
Fecha publicación: 9 junio 2022.
Género: Novela negra


Valoración Final

9

2 comentarios en «Entre los muertos | Mikel Santiago»

  1. Un libro ágil, intrigante, absorbente en tanto en la trama cómo en su resolución con una mujer fuerte como protagonista…..pero….de verdad es ése el final que merece??

    Responder

Deja un comentario