Hija de las cenizas | Ilaria Tuti

reseña-hija-de-las-cenizas-2023

“Hija de las cenizas” de la italiana Ilaria Tuti es una novela fascinante y hermosa.

Por su escritura culta y elegante, por el tacto con que Tuti trata las relaciones personales de la comisaria Teresa Battaglia y la enfermedad que merma galopante su forma física y sus facultades mentales, por el conocimiento que transmite acerca de las culturas romanas y bárbaras del siglo IV, que más parece de una estudiosa historiadora y arqueóloga que de una economista, por sus excelentes diálogos y sobre todo porque es un buen “giallo”.

“Hija de las cenizas” es con mucho la mejor de las tres novelas hasta ahora escritas por Ilaria Tuti. Todas ellas están protagonizadas por la comisaria Teresa Battaglia y el inspector Massimo Marini.

Con sus dos primeras obras una parte de la crítica especializada la encumbró, pero hubo voces que se alzaron en su contra por considerarla tediosa. Hoy sí podemos afirmar, y, claro está que es nuestra opinión personal, que Tuti es uno de los más prometedores valores de la novela negra italiana.

Los personajes de la Comisaria y el joven inspector Marini están dotados de una personalidad encomiable y eso a la novela le ha sentado muy bien. Mejoría innegable del tratamiento dado en “La Virgen Negra”, en donde ambos estaban más desdibujados. Ilaria Tuti ha cuidado el personaje de Teresa con “mimo” dotándole de una entrañable humanidad y lo ha ido cincelando con absoluta meticulosidad, conformando un personaje brillante. Su mal humor, carácter difícil, irascibilidad y poca empatía en muchas ocasiones, contrasta con el afecto y protección que procura a su equipo, aunque ella se niegue a reconocerlo.

Tuti imprime tanta fuerza al relato que consigue que el sufrimiento de la Comisaria nos llegue a doler. Lo que hasta hace poco intentaba ocultar, hoy ya es evidente. Su secreto mejor guardado, ya es público. Su equipo intenta protegerla, pero el carácter brusco que ellos conocen, vuelve.

Sus olvidos, sus cada vez más frecuentes pérdidas de memoria, diabética hasta el punto de tener que llevar una bomba de insulina, un alzhéimer que se niega a aceptar, pero que envenenado y silente, avanza, obligándola a adaptarse a él, hasta dominarla, acaban imponiéndole cambiar su rutina profesional y personal constriñéndola a adquirir hábitos no deseados. Cuando la Comisaria, a punto de cumplir sesenta años, se da cuenta de que su salud la va abandonando, cae en una crisis profunda.

Tuti retrata la tristeza de la aceptación de una enfermedad que obliga y condiciona todos sus actos con verdadera maestría. Porque Teresa lo sabe. Sabe que sus días al frente de su equipo tienen fecha. Sabe que su vida ya no es la misma.

¿De qué trata «Hija de las cenizas» de Ilaria Tuti?

Apenas veinte días de haber dado carpetazo al caso de “La Virgen Negra”, la Comisaria y el inspector Marini vuelven a encontrarse a las puertas de una prisión de alta seguridad. Un asesino múltiple, Giacomo Mainardi de cincuenta años, ha pedido hablar a solas con Teresa Battaglia.

Ésta se encuentra en un lamentable estado físico y anímico. Algo que sucedió hace treinta años les enfrentó y les unió, algo que sólo ellos conocen. Hace diez días Mainardi tras veintisiete años encarcelado se fuga, pero diez días más tarde vuelve a entregarse. Tiene miedo, se siente perseguido y amenazado. Mainardi confiesa a la inspectora que alguien le ha encargado un asesinato.

Tuti estudia los comportamientos y los disecciona analizando los procesos mentales de dos cerebros enfrentados para llegar a comprender su actividad conductual, solo de esa manera se puede llegar a conocer el porqué de sus actuaciones, las motivaciones de sus actores. La escritora realiza un inteligente análisis psicológico de los caracteres de ambos. Dos mentes lúcidas y brillantes que se desafían en una “sfida”, velada e inteligente, plagada de eufemismos y segundas intenciones.

La traducción de González Rovira es soberbia. Cuando estamos asistiendo, por desgracia a traducciones lineales y literales que restan calidad a la escritura y la banalizan, ésta es un ejemplo de perfección y no era nada fácil, cuando la escritora utiliza terminología con multitud de tecnicismos al hablar de arquitectura y técnicas ceramistas con mosaicos de teselas policromadas, inicios del cristianismo y un etcétera muy largo, del siglo IV.

En definitiva, «Hija de las cenizas» es un excelente “giallo” que ha sido aplaudido por prácticamente toda la prensa italiana. “La Stampa”, “La Reppublica” “Il Corriere della Sera” y voces como Dacia Maraini y Sandrone Dazieri, no han escatimado elogios para la que consideran la “nuova voce” del género negro. Su primera novela “Flores sobre el infierno” publicada en Italia en 2018, convertida en serie televisiva, ha sido la más vista en primer trimestre de 2023, y “La Virgen Negra” está rodándose en la actualidad. Ilaria Tuti, junto a Antonio Manzini y Cristina Cassar Scalia, ha revolucionado la literatura negra italiana, posicionándola entre las mejores a nivel europeo.

Reseña y opinión personal de «HIJA DE LAS CENIZAS».
Autor: Ilaria Tuti.
Fecha publicación: 28 septiembre 2023.