Jazmín, pétalos de rosa y asesinatos

JAZMÍN-PÉTALOS-DE-ROSA-Y-ASESINATOS

La novela de Sam Christer “Jazmín. Pétalos de rosa y asesinatos” tiene una trama con cuatro hilos argumentales.

Un robo en una perfumería, un tiroteo en un supermercado, un cadáver que aparece en un terreno perteneciente a una finca cuyas tierras han sido removidas por las últimas lluvias dejando al descubierto el cuerpo de una joven y la relación personal entre dos personas, Kate y su marido Steve, siendo el primero el que hace de nexo de unión entre los cuatro.

El robo con violencia en un negocio que fabrica sus propios perfumes en el cual se ve involucrada una persona cuya percepción olfativa es extraordinaria. Porque la joven Ciara O´Cleary, con veintiocho años tiene una capacidad olfativa inusual a causa de su hiperosmia, facultad que le permite distinguir y detectar olores imperceptibles al olfato humano e incluso, y aunque parezca absurdo no lo es en absoluto, conocer las características propias y específicas de las personas, inclusive llegar a saber si una persona miente.

La ciencia asegura que tiene más credibilidad un hiperósmico que el polígrafo. Suena a broma, ¿verdad? pues resulta que no lo es. El olor particular de los dos encapuchados que entraron a robar en el negocio de alta perfumería de Francois Moreau es la única pista que tiene la policía para tratar de detenerlos. La sargento de la policía de Brighton Kate Darroch, encargada de la investigación por la inspectora Amita Khan, extraordinario personaje, tiene que enfrentarse en un principio al escepticismo de algunos compañeros que no tienen ninguna confianza en lo que Ciara O´Cleary asegura.

Sam Christer ha escrito una novela negra seria y convincente. Tres asuntos diferentes que convergen en la comisaría de Brighton, lugar donde el autor sitúa los hechos, a cuyo mando se encuentra la inspectora jefe Jacqui Ross. Con una acción bien sostenida, el autor sabe engarzar con habilidad el desarrollo de las investigaciones de los tres casos que con un hilo argumental personal que no tiene nada que ver con ellas pero que afecta sobremanera a una de las dos protagonistas.

Christer imprime a la narración un ritmo vivo y dinámico que unido a la originalidad de su argumento y su buen desarrollo posterior consigue un relato ameno e interesante.

¿De qué trata “ Jazmín. Pétalos de rosa y asesinatos” de Sam Christer?

En la localidad de Brighton se produce un robo con violencia en una perfumería de lujo. Su dueño Francois Moreau termina en la UCI, mientras la única persona que trabajaba con él y estaba allí en ese momento, Ciara O´Cleary es quien llama a la policía una vez que consigue desatarse. Con veintiséis años la situación personal de la sargento de policía de Brighton Kate Darroch está pasando por un momento delicado.

Acaban de surgir en su matrimonio los primeros desencuentros con su marido a raíz de opiniones diferentes acerca de un tema que mantiene a ambos preocupados. Las posturas, enfrentadas por incompatibles, terminan por crear un ambiente irrespirable e inaguantable. Cuando, muy a pesar suyo, su jefe inmediato la inspectora Amita Khan aparta a Kate del caso, ésta se hunde. Junto al tiroteo sucedido pocas horas después en un supermercado, el cadáver de la joven aparecido en la finca y la relación personal entre Kate y Steve, Sam Christer conforma una narración muy entretenida.

Buen inicio y con una excelente exposición de los tres casos. Escritura culta y diálogos inteligentes caracterizan la novela de Christer. Esa escritura y esos diálogos hacen suponer también que la traducción de Daniel Conde es muy buena, porque esas cosas se notan. Pero el verdadero valor de la novela lo da lo bien compactada que está.

Todo engarza al milímetro y eso hace buena una narración cuya lectura es muy amena. Su forma de narrar, atrae. Tanto los tres asuntos criminales como el personal de Kate, las relaciones entre los integrantes del grupo policial y de éstos con los involucrados en los diferentes casos, están ensamblados a la perfección, hay en todo ello una excelente conjunción, muy buena sintonía entre los diferentes hilos argumentales.

Sam Christer es el pseudónimo de un conocido periodista inglés que publicó su primera novela “El Enigma de Stonehenge” en 2011. Tuvo éxito. “Jazmín. Pétalos de rosa y asesinatos” su última obra publicada, lleva el mismo camino. La novela lo merece.


JAZMÍN. PÉTALOS DE ROSA Y ASESINATOS.
Autor: Sam Christer.
Fecha de publicación: 20 noviembre 2024.
Editorial. Jentas.
Páginas: 382.
Género: Policíaco.
Traducción: Daniel Conde Bravo.
Título original: Jasmine, rose petals & murder.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio