La cara oculta | Mari Jungstedt

reseña-la-cara-oculta-Mari-Jungstedt-2020
“La cara oculta”, de Mari Jungstedt

En “La cara oculta”, la periodista y escritora sueca Mari Jungstedt nos coloca en la mente del asesino desde el principio. Una mujer joven obsesionada con las infidelidades.

Con unas pocas y breves analepsis, para la mejor comprensión de el porqué de determinadas decisiones y qué hechos han condicionado y definido su carácter, la autora nos va descubriendo la mente atormentada de una persona que ya desde pequeña, comienza a sufrir decepciones que van minando sus pensamientos y su conciencia, hasta que sobrevienen los primeros fracasos y con ellos aparecen síntomas de desequilibrio y alteración de voluntad. Surge entonces la concepción de ideas perniciosas y dañinas y posteriormente la concreción y plasmación de ellas en el plano real, con el deseo irracional de llevarlas a término.

Sinopsis

En su casa de la playa de la localidad de Ljugarn, en la isla de Gotland, aparece el cadáver desnudo y atado a la cama con signos de violencia máxima, del escultor reconocido en toda Suecia Henrik Dahlman, casado y padre de familia. Jungstedt da tanta importancia a la investigación como a las circunstancias personales de los personajes y estructura la trama alrededor de tres vías principales; el inspector Anders Knutas y su relación con su pareja actual y su ex mujer, la propia investigación y por último la mente del criminal obsesionada con matar.

Tres historias contadas con habilidad y con el añadido de otras tramas menores que hacen que la novela se haga corta. Es el relato, su narración ágil y bien llevada lo que le aporta calidad. Pero es la última de estas historias mencionadas la que tiene más peso, aquella sobre la que Jungstedt hace hincapié, la mente débil y atormentada de una mujer joven que muy pronto va sintiendo que sus expectativas se desmoronan y una a una, van desapareciendo.

Su conciencia desvirtúa los mensajes que recibe y los configura erróneamente, no percibe la realidad o al menos no como ella quisiera. Su voluntad va disminuyendo mientras un odio cerval hacia los hombres infieles crece y la transforma. No hay vuelta atrás, tanto más cuanto su otra voluntad, la criminal que se ha apoderado de ella le hace sentirse plena poderosa y única.

Sin ese análisis de personajes que se hallan ante momentos cruciales de su vida y en los que tomar una u otra decisión puede cambiarlo todo, la novela habría caído en un mero pasatiempo.


Ficha técnica:
Título: La cara oculta.
Autor: Mari Jungstedt.
Fecha publicación: 14-octubre-2020.
Editorial: Maeva Ediciones.


La cara oculta | Mari Jungstedt
PUNTUACIÓN:
7
Comparte:

Deja un comentario