La cosecha pálida | Josan Mosteiro

reseña-la-cosecha-palida-2022

“La cosecha pálida” es una novela negra de ambiente rural que tiene un misterioso comienzo.

En Calixe, pueblo imaginario de la Galicia profunda situado por el autor a cuarenta kilómetros de Santiago, ha ocurrido un extraño suceso. Cruz Castro, una niña desaparecida hace cuatro años, reaparece de improviso caminando despacio por el pueblo en dirección a su casa. Los vecinos la observan sin atreverse a intervenir.

La niña, antes de abrazarse a su padre, anuncia que al día siguiente hará una comparecencia pública. La rueda de prensa deja estupefactos a todos. Su declaración no se sostiene por ningún lado cuando afirma con rotundidad que fue raptada por los “mouros”, seres de leyenda habitantes del subsuelo, y que es lo mejor que le ha podido pasar. El acto termina con un enfrentamiento entre ella y Manuela, una joven del pueblo.

Pocos días después, el cadáver de una joven, Silvina, aparece en el bosque cercano al pueblo con extrañas marcas en la espalda. Asunta, una periodista de “El eco Norteño”, es enviada por su jefa, Carmela Corredoiro, apodada “La Duquesa”, a Calixe para intentar entrevistar a una y otra. Todo esto provoca en el pueblo inquietud y desasosiego.

Días después, Asunta consigue entrevistar a Cruz y todo se vuelve aún más oscuro. La periodista está convencida de que debe existir una explicación más convincente y comienza a preguntar sin andarse con rodeos en busca de la verdad. No se percata de que su dinámica y directa investigación va despertando en unos, intranquilidad y en otros, miedo.

Opinión de «La cosecha pálida»

La cosecha pálida no es una novela de trama única, sino plural, porque de la inicial nacen nuevas subtramas. Algunas de ellas terminan pronto, por ello la novela se hace corta, porque su autor, Josan Mosteiro, gusta y convence. No se limita a preparar un único desenlace, sino que se extiende con acierto en subtramas muy bien interrelacionadas que, además, no son simples hilos argumentales de relleno. Quizás, por ello, Mosteiro utiliza la primera persona en unos momentos y pasa a narrar en tercera, en otros.

Bien conseguidos los personajes de la Duquesa, Asunta, Manuela, Matías y Aurelio Pontes. La novela es fácil de leer porque está escrita de forma amena y entretiene de verdad. Mosteiro sabe contar muy bien las relaciones entre los vecinos del pueblo y describe con exactitud sus personalidades. Son gente sana y sencilla, aunque alguien pueda tener algún secreto que puede ser, si no conocido, sí intuido por el resto de vecinos. El final es el resultado natural de un relato bien llevado desde su principio.

Por Mr. Tom


Reseña de la cosecha pálida.
Autor: Josan Mosteiro.
Fecha publicación: 9 junio 2022.
Páginas: 329.
Editorial: Roca Editorial.
Género: Novela negra


Valoración Final

8

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba