La culpa no es del gato | M. J. Fernández

reseña-la-culpa-no-es-del-gato

El nuevo thriller de acción policial “La culpa no es del gato” supone la decimonovena novela publicada por M. J. Fernández y la décima protagonizada por el inspector adscrito a la Comisaria de San Miguel, en la ciudad riojana de Haro, Néstor Salazar.

Para todo aquel que conozca la obra de esta autora, o, al menos, parte de ella, ya sabe con qué se va a encontrar: una novela amena que le va a hacer pasar un buen rato y que a su término, tendrá la sensación de que ha valido la pena leerla. No hay que buscar mucho más, aunque sólo eso sea más que suficiente.

“La culpa no es del gato” es una de las mejores de esta serie. La narración sorprende por la originalidad de una trama criminal bien diseñada y cuya investigación sigue una lógica muy correcta. Los escenarios, la ambientación y sobre todo la atmósfera que se crea alrededor del equipo de detectives están tratados con maestría. Las particularidades como escritora de M. J. F. ya las conocíamos y hay que considerarlas como “algo suyo”, específico, que la definen como una escritora singular. Guste más o menos, lo cierto es que es una apuesta que forma parte de su acervo literario personal.

¿De qué trata la culpa no es del gato?

Volvemos a encontrarnos con Salazar, Remigio, Diji, Telmo, el jefe de la Científica, casi, más chistoso aunque menos ingenioso, y con la inspectora Rebeca Araujo, además del resto del equipo, ya conocido. Por tanto, como es de suponer, la acción se desarrolla en la misma localidad jarrera con sus mismos protagonistas y con un nuevo asesinato de por medio.

El equipo de detectives de la Comisaría de San Miguel se encuentra inmerso en dos casos diferentes. Uno, los robos en la estación de ferrocarril y otro, un fuerte repunte del consumo de estupefacientes en la localidad. La aparición de un cadáver en un descampado es notificada a Salazar. El inspector se dirige hacia allí de inmediato. En el lugar se encuentra con el cuerpo de Rafael Rojas, empresario de éxito, con cuatro disparos en el pecho. Después del primer cambio de impresiones con el forense y con el jefe de la Científica, Salazar inicia la investigación por la familia del empresario.

Excelente contrapunto el de la historia paralela de un niño que dota al relato de un toque de humanidad, quizás con algún momento excesivamente sentimental. La cercanía de los personajes que la escritora ha conseguido con el lector es realmente notable, lo que facilita la inmersión en la lectura. Cuesta dejar de leer porque  M. J. Fernández mantiene un pulso narrativo alto dentro de un relato fluido.

Un paso más y hacia adelante de una escritora que tiene todavía mucho que decir dada la facilidad que ha demostrado para la creación narrativa. “La culpa no es del gato” es una novela entretenida que está muy bien contada, con una trama original e inteligente.

Por Mr. Tom


reseña – LA CULPA NO ES DEL GATO.
Autor: M. J. Fernández.
Editorial: Autopublicado.
Fecha de publicación: 14 octubre 2022.
Páginas: 422.
Género: Novela negra


La culpa no es del gato | M. J. Fernández
8
Valoración Final

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *