La directiva Atlas | Leo Navarro

la-directiva-atlas

“La Directiva Atlas” es una novela sorprendente. Leo Navarro ha puesto en papel, en forma novelada, la situación geopolítica actual.

Su mapa y su ruta. Más oscuro que nunca porque como dice uno de los protagonistas “Las reglas han cambiado, nos enfrentamos a enemigos sin estado”. La narración de Navarro pone sobre la mesa, dónde se juega la partida en la actualidad, cuál es la situación política actual, suavizada por su forma novelada pero de una manera cruda, real. Porque ni la economía puede reaccionar, ni las ententes de gobierno pueden llevarse a efecto ante la rapidez con la que se manifiestan los hechos y la desesperante lentitud de las asociaciones gubernamentales para cerrar acuerdos y menos llevarlos a término.

“La Directiva Atlas” es una novela de espionaje actual. Impresiona lo que se desprende del texto. La capacidad de vigilancia exhaustiva de la Administración del Estado con la disponibilidad y aplicación de las nuevas tecnologías y la capacidad que éstas tienen. Nada escapa a ese poder de observación, sólo mediatizadas por la misma capacidad de otros Estados.

Es prácticamente imposible moverse sin estar sometido a ese control. Está claro que el crecimiento y desarrollo de éstos sistemas unido a los entresijos que se mueven en los despachos al nivel más alto, hacen pensar que lo que llega al ciudadano medio, por supuesto manipulado a conveniencia, no es sólo lo que quieren que llegue y en el formato que más conviene, sino que está muy lejos de lo que se pueda imaginar y que incluso la misma política es una mera distracción. Claridad y brillantez en la exposición del tema por el autor.

En cada frase, cada párrafo, hay detalles que muestran que quien escribe tiene un conocimiento y no precisamente de cualquier tipo, porque la novela crece, progresa de manera inteligente. Cada capítulo es una demostración de conocimiento de sistemas de tecnología de vanguardia y del sistema en general, que el autor sabe adecuar a cada situación pero sobre todo a la principal, la que domina el tablero geopolítico. Conocerlo y dominarlo otorga la hegemonía mundial, el protagonismo global, al menos durante unos años. Los pactos falsos e hipócritas entre gobiernos, entre sonrisas engaños e incluso alguna broma, nunca llegan a formalizarse.

De qué trata “La Directiva Atlas” de Leo Navarro.

Elena Vargas acaba de regresar de Beirut. La muerte de uno de sus activos más importantes durante la misión, la ha sumido en multitud de dudas que le afectan seriamente. Descubierta una trama criminal que afecta a la economía mundial con el subsiguiente desastre económico, Elena es enviada a contactar con un único testigo. Tras el fracaso del operativo es apartada contra su voluntad.

Desobedeciendo órdenes superiores toma una decisión y se encamina a Tánger, sola y sin apoyos, en una misión imposible. Pero lo que ella misma se ha auto impuesto por honestidad profesional y personal, es un suicidio. Para ella la recuperación de los datos que el testigo tiene en su poder es lo único que puede parar el desastre.

Fracasado y abortado el intento de extracción del testigo que debía entregarle la documentación y datos del plan criminal, se produce el enfrentamiento abierto y Elena sintiéndose impotente ante la magnitud del oponente y demasiado expuesta ante una situación no prevista que le supera en todo, pide ayuda.

A partir de aquí, la novela entra en otra temática completamente diferente y se convierte en una narración de espías y acción sin tregua. Estamos de nuevo ante la posibilidad de caer en convencionalismos, pero la narración está bien contada, bien llevada y es lo que la diferencia. No es ficción, nos aproximamos a algo real, el juego sucio del poder, o mejor de los intereses espurios del poder; cuando un grupo privado tiene la capacidad los medios y el capital. Nos encontramos ante los que rigen en la sombra oscura el mundo.

Por encima de los gobiernos, influyendo en ellos. Grupúsculos todopoderosos, a quienes ni siquiera les gusta ser observados. Ellos deciden lo que es suprimible o deniable y lo que no; si eres una molestia, tu espacio aquí ha terminado. Sencillamente, sobras.

Cuando todo se ha perdido y la muerte ni siquiera es ya una opción a tener en cuenta, el mero hecho de que ya no importa, hace que la ira lo inunde todo. La adrenalina se dispara y prepara la mente y el cuerpo de Vargas para una respuesta rápida y mortal. Navarro logra secuencias de una tensión difícil de superar. La secuencia del intercambio es magnífica. El autor sale indemne de las diversas situaciones extremas que ha ido planteando.

La escritura de Leo Navarro en toda su primera parte es buena. Directa y clara. Apoyada en tecnicismos muy bien utilizados. No sucede lo mismo cuando inicia la parte en la que la acción cobra y toma el protagonismo absoluto, en la que parece desenvolverse con alguna dificultad. Su trazo es precipitado, como si esa parte, cumplido su objetivo, no le interesara tanto. Pero el resultado es bueno.

“La Directiva Atlas” es una interesante novela en su primera parte y muy entretenida en la segunda. Da la impresión de al final le ha gustado, se ha sentido bien y ha dejado el camino abierto para algo más que no creo yo que tuviese pensado de antemano, pero el personaje de Elena Vargas, cala. Hay desajustes en los capítulos finales, escritos con rapidez, y que no deberían de existir, pero la novela funciona bien.

La exposición inicial, su planteamiento general y la presentación del personaje principal hacen de la primera parte un ejemplo de narrativa fluida seria y no exenta de atractivo, como si Navarro se sintiese en la obligación de decirlo. Al resto le sobra rapidez, como si tuviese necesidad de terminarlo.


LA DIRECTIVA ATLAS.
Autor: Leo Navarro.
Género: Thriller de espionaje.
Páginas: 268.
Fecha publicación: 17 octubre 2025.
Editorial: Atreyu Servicios Digitales.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio